Inicio Noticias Internacional Muestran escepticismo de libre mercado los planes económicos de Biden y Trump

Muestran escepticismo de libre mercado los planes económicos de Biden y Trump

427

Tras una década de expansión económica ininterrumpida, ambos candidatos visualizan panorama con más escepticismo hacia el libre comercio

 

NOTIPRESS.- A semanas de que se lleve a cabo el proceso de elección presidencial en Estados Unidos, los candidatos difieren en temas fundamentales de economía y se pondrán sobre la mesa en próximos debates. Una vez que Donald Trump se recupere de los estragos de la enfermedad por Covid-19, ambos candidatos plantearán sus posturas diversas en materia económica. Trump y Joe Biden muestran gran escepticismo hacia el libre comercio.

Una de las diferencias más notorias entre Joe Biden, candidato demócrata y el presidente Trump, es en materia de impuestos donde, por un lado, Biden mantiene el planteamiento de aumentar los impuestos de los contribuyentes de ingresos superiores a 400 mil dólares a 39.6%, 4.6% puntos superiores al que se tiene en la actual administración.

En cuanto a la propuesta del presidente actual, plantea una extensión a la reforma tributaria norteamericana o Ley de Empleos y Reducción de Impuestos elaborada en 2017 para recorrerla hasta 2025. De esta forma, una de las propuestas más llamativas es la reducción de impuestos de las personas de clase media en 10% y seguir sin impuestos acumulados a la riqueza.

De esta forma, la propuesta del candidato demócrata está dirigida a la atención de las personas más pobres y la clase media, ya que no pretende tener mayores impuestos a estas personas y serán beneficiarios con importantes aumentos en el gasto público en diversos programas sociales. Las propuestas de economía de Biden son, en gran medida, más liberales que las de Donald Trump, pues propone mayores responsabilidades por parte del Estado en temas de infraestructura, educación y apoyos a pequeñas empresas.

Entre las cuestiones económicas que comparten ambos candidatos, está la preocupación urgente por recuperar el empleo después de perder cerca de 22 millones derivados de la pandemia. Aun cuando se han recuperado cerca de 9.3 millones de empleos, el duro impacto de la pandemia sigue presente y preocupa a ambos candidatos.

Joe Biden promete 10 millones de puestos de trabajo mediante la implementación de energía limpia a través de una inversión de 400 mil millones en materia de investigación durante los próximos diez años. Por su parte, Donald Trump no ha sido específico con respecto a los planes de creación de empleo, no obstante aseguró, se crearán 10 millones de puestos de trabajo si es reelecto como presidente de Estados Unidos.

Así, tras una década de expansión económica ininterrumpida, ambos candidatos visualizan un panorama con mucho más escepticismo hacia el libre comercio, donde Donald Trump pone especial atención a la generación de capitales, y Joe Biden se centra en el aprovechamiento del capital humano y los aumentos en el gasto público.