Inicio Noticias Ciencia y tecnología Multicanalidad, esencial para la comunicación entre escuelas, padres y estudiantes

Multicanalidad, esencial para la comunicación entre escuelas, padres y estudiantes

367

Instituciones educativas necesitan de un multicanal de comunicación para interactuar eficazmente

 

NOTIPRESS.- Dentro del entorno educativo, tener una relación buena entre los estudiantespadres y colaboradores es importante para crear un ambiente propicio para el intercambio de conocimientos y experiencias, de acuerdo con ZENVIA. Por lo cual, durante las vacaciones de verano, que inician el 29 de julio y terminan el 29 de agosto, las escuelas deben de preparar un plan de comunicación estratégico.

Según destacó ZENVIA en información compartida con NotiPress, la comunicación es fundamental para el funcionamiento correcto de una institución educativa. Sin ella, no se puede coordinar tareas de la manera correcta, e incorporar a los estudiantes y empleados.

Considerando que muchas escuelas adoptaron las clases semipresenciales, se hace más difícil mantener una comunicación buena y eficiente entre los estudiantes, profesores y padres de familia. En ese sentido, la plataforma dio a esta agencia de noticias unas recomendaciones para mejorar la comunicación de las instituciones educativas.

En primer lugar, recomendaron digitalizar la comunicación, pues la pandemia aceleró la evolución de plataformas de comunicación y adopción de nuevos métodos de trabajo y colaboración. Las instituciones educativas deben de usar la gama de opciones para dar a conocer información importante, tales como el periodo de inscripción, fechas de exámenes, promociones y más.

Asimismo, se pueden integrar todos los canales de comunicación de la institución en una única plataforma multicanal. De esta forma, se pueden condensar los mensajes y solicitudes de diferentes redes social en una sola plataforma para dar una atención personalizada.

Como segunda recomendación, aconsejaron a fomentar las interacciones entre directivos, maestros y estudiantes, de igual forma por medio de un multicanal. Al aplicarlo, los estudiantes se puede sentir cómodos y libres de expresar sus opiniones y deseos.

La tercera recomendación es promover la alineación de expectativas con los estudiantes. Es decir, se debe de fortalecer la cultura organizacional, aclarando los objetivos generales, específicos y las expectativas de gestión. Para lograrlo, se deben de realizar presentaciones de los objetivos, estándares y políticas de la organización, manteniendo el diálogo con los estudiantes.

Finalmente, aconsejaron comunicarse por medio de imágenes y vídeos, porque el ser humano se influencia por los estímulos visuales. Por ejemplo, los videos institucionales y la TV institucional ayudan a tener resultados positivos.

De acuerdo con la plataforma, no es necesario realizar una inversión fuerte para tener un contacto asertivo con los estudiantes y padres de familia. Solamente se deben de elegir las estrategias pertinentes para evitar las barreras de comunicación. Además, se deben de tomar en cuenta los objetivos para que la relación con las audiencias sean sencillasligeras e interactivas.