Inicio Noticias Internacional Negociador ruso confirma que hubo “varias conversaciones largas” con la parte ucraniana

Negociador ruso confirma que hubo “varias conversaciones largas” con la parte ucraniana

312

22 abr (Reuters) – Los negociadores rusos y ucranianos mantuvieron conversaciones el viernes, según el jefe de la delegación de Moscú, pero el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra siguen estancados.

El negociador jefe ruso, Vladimir Medinsky, confirmó una información de TASS de que se habían mantenido “varias conversaciones largas”, pero no dio detalles.

El Kremlin afirmó a principios de semana que Rusia había presentado una nueva propuesta por escrito, pero el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que no había visto ni oído hablar de ella.

Sigue sin estar claro si las dos partes pueden reactivar sus vacilantes esfuerzos de paz, más de ocho semanas después de que Rusia lanzara su invasión de Ucrania.

El viernes, Lavrov, que ya había acusado a Kiev de retrasar el proceso de paz, se refirió de forma negativa a las negociaciones.

“Se han estancado porque nuestra última propuesta, entregada a los negociadores ucranianos hace unos cinco días y formulada teniendo en cuenta los comentarios que recibimos de ellos, sigue sin respuesta”, dijo Lavrov en una sesión informativa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una llamada telefónica realizada el viernes, que Kiev está demostrando que no está dispuesto a buscar soluciones mutuamente aceptables y acusó a la parte ucraniana de ser “inconsistente” en las negociaciones.

Tras lograr algunos progresos aparentes en marzo, el ambiente en torno a las conversaciones se agravó por acusaciones ucranianas de que las tropas rusas cometieron atrocidades en una ciudad cercana a Kiev cuando se retiraron de la zona.

Rusia niega las acusaciones y afirma que están diseñadas para hacer descarrilar los esfuerzos de paz y servir de pretexto para más sanciones occidentales contra Moscú.