Inicio Noticias Medicina Neurocientíficos investigan cómo las personas perciben el brillo del ambiente

Neurocientíficos investigan cómo las personas perciben el brillo del ambiente

361

 

NOTIPRESS.- Los estudios sobre cómo los procesos mentales afectan la forma en que los humanos construimos el mundo continúan realizándose e investigadores especialistas en neurociencia y estudios sobre la visión hallaron un punto clave sobre un fenómeno básico de la estimación del brillo en el ambiente llamado ‘contraste de brillo simultáneo‘.

En una investigación publicada en Vision Research, publicada por miembros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el Instituto de Tecnología de la India, la Universidad del Noroeste y el Hospital Oftalmológico del Dr. Shroff en Nueva Delhi.

Desde los primeros estudios en el siglo XIX se considera que la estimación del brillo es una cualidad neuronal de «gran nivel», los estudios relacionados con el tema aseguran que es una características que permite a los humanos identificar rostros u objetos, además de otras tareas visuales basadas en entender las condiciones lumínicas, sombras y formas del ambiente.

Sin embargo, bajo experimentos que ofrecían juegos ópticos para determinar si realmente se trataba de una cualidad de gran nivel, los neurocientíficos se percataron que lo esperado de percibir una forma oscura bajo un fondo más iluminado no siempre se cumple, indicios que podrían demostrar la teoría no se ha percatado de más cuestiones.

«La implicación de los resultados de los primeros dos experimentos fue que si la estimación del brillo es realmente un proceso de bajo nivel, y los circuitos se ubican tan pronto como la retina, entonces quizás esta sea una dispensación innata«, dice Pawan Sinha, profesor de visión y neurociencia computacional en el Departamento de Ciencias del Cerebro y Cognitivas del MIT, «Esto es algo para lo que el sistema visual viene preparado para hacer, desde el nacimiento«.

Con otros estudios hechos con niños indios recién operados de la vista pudo comprobarse la teoría de que la estimación de brillo no es un proceso de gran nivel para los seres humanos. «Muchos de los fenómenos que somos tan rápidos de atribuir a procesos inferenciales de alto nivel en realidad pueden ser instanciados en algunos mecanismos de circuito muy simples del cerebro que están disponibles de forma innata. Estos resultados están contribuyendo a la búsqueda de comprender cómo nuestros sistemas nerviosos resuelven el complejo desafío de percibir y comprender el mundo que nos rodea«, describió la neurocientífica.