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Nostalgia impulsa la compra de coleccionables entre millennials

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Millennials y coleccionables, la mina de oro para los marketplaces

 

NOTIPRESS.- Juguetes que nunca pudieron tener, recordar su caricatura favorita, recuperar aquellos desechados y hasta una reinterpretación nueva de los personajes hacen que los millennials compren artículos coleccionables. La nostalgia se ha convertido en uno de los principales incentivos de diversos marketplaces, pues permite a las personas encontrarse y reconectar con sus personajes favoritos.

Uno de los artículos favoritos son los Funkos, quienes celebran su 25 aniversario en 2023. Estas figuras de acción coleccionables fueron buscadas 13 mil veces, en promedio, cada hora en eBay, según datos brindados a NotiPress. De esa manera, se posicionaron como el mercado alternativo preferido para la compra de figuras, tanto para ediciones recientes como de piezas únicas por la gran variedad de inventario.

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Según datos de eBay las figuras más vistas son:

  • Funko Pop de Sulley con Boo metálica de Monster Inc, lanzado en 2012, este coleccionable tiene un costo aproximado de 105 mil pesos.
  • Funko Pop de Buzz Lightyear de la colección diamante, puede costar hasta mil 700 pesos.
  • Funko Pop de Clone Trooper y del Comandante Cody de Star Wars cuesta cerca de tres mil 400 pesos.
  • Funko Pop de Peter Pan, tiene un precio aproximado de mil 40 pesos.

La tendencia de comprar por nostalgia no solamente está comprobada por el número de visitas a las páginas de los juguetes, sino también por una encuesta de NPD. Según los resultados, el sector kidults compró el 28 por ciento de los juguetes vendidos en 2022. Además, se han registrado el doble de ventas desde el 2017.

Otro ejemplo, son los sets de LEGO y Mega Blocks, quienes también han generado mucho interés entre los coleccionistas al lanzar ediciones que apelan a la nostalgia. Un estudio reveló la importancia de la inversión de ambas empresas, pues el valor de las ediciones limitadas aumenta en promedio 11% cada año. Es decir, se puede alcanzar un retorno de inversión de hasta 600% a largo plazo gracias a los artículos coleccionables.

Para LEGO, el segmento para adultos tiene una gran importancia, el 20% de sus ventas son realizadas por ellos y han aumentado cuatro veces en la última década. Artículos coleccionables como el set de LEGO de la Ciudad Nube de Star Wars, lanzado en 2003, llega a estar cotizado hasta en 210 mil pesos en eBay.

Actualmente, se observa una tendencia de revivir épocas y clásicos pasados, que también llegó a productos audiovisuales, llevando a la pantalla la estética de otras décadas con gran éxito. Desde Stranger Things o las Tortugas Ninja hasta la realización de live actions como One Piece, hace que la euforia por conseguir artículos coleccionables esté más presente.