Inicio Noticias Municipios Nuevo crucero de lujo arriba a costas de Yucatán

Nuevo crucero de lujo arriba a costas de Yucatán

380
0

El estado mantiene su dinámica de crecimiento en el arribo de cruceristas al puerto de Progreso.
Se espera que en 2020 y 2021 arriben al puerto yucateco 51 cruceros de 4 diferentes líneas navieras con más de 96,000 pasajeros.
Continúan los trabajos en Progreso para el mejoramiento de la imagen del puerto, así como para ofrecer mejores servicios y de calidad al turismo.

Progreso, Yucatán, 26 de enero de 2020.- El turismo de cruceros en Yucatán mantiene su dinámica de crecimiento con la llegada de cada vez más barcos, como el Costa Luminosa de la empresa italiana Costa Cruceros, que por primera ocasión arribó esta semana a puerto Progreso con 2,147 pasajeros y 872 tripulantes.

Este crucero pertenece a los 51 que se prevé lleguen en 2020 y 2021 al puerto yucateco y es la primera vez que navega por aguas yucatecas, lo que da muestra del importante crecimiento que tiene el estado en este segmento, lo que se ha logrado gracias al trabajo de promoción realiza el Gobernador Mauricio Vila Dosal en diferentes partes del mundo y lo atractivo que resulta este destino para las navieras.

Se informó que la nave provino de Cozumel y posteriormente se dirigió a las costas de Nasáu, Bahamas. Tras pasar 8 horas en tierras de Progreso, alrededor de 1,968 cruceristas bajaron a puerto Progreso para realizar excursiones, pasear y disfrutar de las bondades que ofrece el estado, como su gastronomía, cultura y atención al turismo.

El Costa Luminosa realiza un viaje único de 10 noches y 11 días denominado “Round-trip Caribbean from Fort Lauderdale” con un itinerario que recorre la ruta de las costas de Florida, Estados Unidos; Freeport, Bahamas; Jamaica; Honduras; Cozumel; Progreso; Nasáu, Bahamas; y retorna a Fort Lauderdale, Florida.

En representación de Vila Dosal, la directora de Atención a Nuevas Inversiones Turísticas de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Cecilia García Gómez, acudió a la recepción de la embarcación y realizó el intercambio de placas con autoridades del crucero, encabezadas por el capitán Mancini Giambattista.

Al respecto, García Gómez señaló que Yucatán está posicionándose como atractivo para este tipo de turismo, pues puerto Progreso cuenta con cualidades para la navegación de este tipo de barcos y una amplia oferta de atractivos para los turistas.

“El capitán nos señaló que para él también es de gran interés, es un puerto que ofrece muchas facilidades por la profundidad del mar, así como consideran como una gran ventaja las instalaciones portuarias con las que cuenta Progreso y el clima que tiene nuestro estado”, señaló la funcionaria estatal.

La intensa promoción que se ha realizado a nivel nacional e internacional de Yucatán, especialmente en el turismo de cruceros, se ve reflejada en el año 2019, que cerró con cifras positivas. La Administración Portuaria Integral (API) de Progreso reportó que en la semana del 15 al 21 de diciembre pasado, se registró un récord histórico de pasajeros que llegaron por crucero a la terminal de este puerto yucateco al contabilizar 14,282 visitantes, que representa un crecimiento del 45% con respecto a las 9,846 personas que arribaron por esta vía en la semana del 1 al 7 del mismo mes.

De igual forma, los trabajos que el Gobernador ha gestionado en la mejora de la imagen urbana de puerto de Progreso, han contribuido para hacer este destino más atractivo al turismo, además que ayudarán a ofrecer mejores servicios y de calidad a quienes visitan y habitan en él, como la rehabilitación de las calles, la construcción de una vía peatonal, entre otras obras.

Entre estas acciones, se encuentran el destino de alrededor de 57 millones de pesos para emprender trabajos de rehabilitación que revitalicen el rostro de Progreso, así como la adquisición de camiones de recolección de basura que ofrecen una imagen limpia y la creación de atractivos espacios para la recreación de los habitantes locales y visitantes, lo que se complementa con el remozamiento de la Casa de la Cultura de este municipio, así como la construcción de una plaza con áreas verdes y espacios de esparcimiento.

Con dichos trabajos, Progreso se encuentra alistándose para un año que prevé gran dinámica en la llegada de cruceristas, toda vez que el Gobernador anunció que para los próximos dos años se espera la llegada de 51 cruceros pertenecientes a las compañías de lujo MSC Cruceros, Viking Cruise, Disney Cruise Line y Silversea.

Asimismo, la línea naviera MSC Cruceros programó 41 arribos de su crucero Armonia al Puerto de Progreso para la temporada 2020-2021, mismas operaciones que comenzarán en noviembre. Cabe mencionar que la embarcación cuenta con una capacidad de 2,340 pasajeros y 721 tripulantes, por lo que sólo en ese periodo traerá con sigo 30,000 tripulantes y 96,000 cruceristas a Yucatán.

En febrero, también se espera la llegada de la embarcación Silver Shadow de la naviera de lujo británica-estadounidense Silversea, que vendrá con 466 visitantes y 295 tripulantes. Mientras que, en enero de 2021, se tiene confirmado un arribo piloto de la naviera estadounidense Disney Cruise Line, que va a traer su barco Disney Wonder, trasladando a 2,456 pasajeros y a una tripulación de 947 personas.

Muestra del importante momento que vive el estado en el rubro, solo en 2019 se registró la llegada de 146 embarcaciones y un total de 470 mil 418 pasajeros, cifra que representó un incremento del 6.1 por ciento, respecto de los 443 mil 233 que se registró en 2018.

Dinámica que continuará ya que, se estima que enero, que está por concluir, cierre con 24 arribos, récord histórico para el estado en el primer mes del año; con esto, se estima una derrama económica superior a un millón 695 mil 230 pesos. Lo anterior viene a sumarse a lo obtenido en diciembre del año pasado, que fue de un millón 958 mil 283 pesos, lo que se reflejó en beneficios para la población local.

Boletín de prensa