Inicio Noticias Internacional Nuevo jefe del BoJ dice se necesita tiempo para calibrar la tendencia...

Nuevo jefe del BoJ dice se necesita tiempo para calibrar la tendencia de la inflación

220

Por Leika Kihara y Tetsushi Kajimoto

TOKIO, 10 abr (Reuters) – El nuevo gobernador del Banco Central de Japón, Kazuo Ueda, dijo que quiere más tiempo para juzgar si el crecimiento salarial será lo suficientemente sostenido como para mantener la inflación estable en el objetivo del 2% fijado por el banco, lo que sugiere que no tendrá prisa por reducir su enorme estímulo.

Ueda se enfrenta a un camino lleno de baches, ya que la ralentización del crecimiento mundial empaña las perspectivas de un repunte sostenido de la inflación y los salarios, requisito previo para retirar gradualmente el controvertido estímulo monetario de su predecesor.

“Teniendo en cuenta la actual evolución económica, de precios y financiera, es apropiado mantener por ahora el control de la curva de tasas de interés”, declaró Ueda en su rueda de prensa inaugural el lunes.

Si el Banco de Japón ve que puede alcanzar su objetivo de precios, puede que necesite normalizar la política monetaria, dijo. “Si no, puede que tengamos que idear un marco más sostenible con la vista puesta en los efectos secundarios de la relajación monetaria”.

El mandato de este académico de 71 años comenzó el domingo, sucediendo a Haruhiko Kuroda, cuyo segundo mandato de cinco años finalizó el sábado.

En los mercados se ha especulado con la posibilidad de que el BoJ elimine de manera gradual el control de la curva de rendimientos, una política que limita el retorno de los bonos a 10 años en torno a cero, debido a las crecientes críticas de que distorsiona los mercados y perjudica los márgenes de los bancos.

En las audiencias parlamentarias de confirmación celebradas en febrero, Ueda subrayó la necesidad de mantener una política ultraexpansiva para garantizar que Japón alcance de forma sostenible el objetivo de inflación del 2% del Banco de Japón, respaldado por el crecimiento salarial.

Sin embargo, dado que la inflación ha superado el objetivo, muchos analistas esperan que el BoJ modifique o ponga fin a la YCC, una política que combina un objetivo del 0,1% para las tasas a corto plazo y un tope del 0% para el rendimiento de los bonos a 10 años, tan pronto como este trimestre.

La inflación y el crecimiento salarial de Japón, estancados desde hace tiempo, están empezando a mostrar signos de reactivación. Tras tocar en enero un máximo de 41 años (4,2%), la inflación subyacente al consumo se mantiene por encima del 3% a medida que más empresas suben los precios en respuesta al aumento de los costos de las materias primas.