Inicio Noticias Nacionales Obtén tu Certificado de Bachillerato en línea en un examen

Obtén tu Certificado de Bachillerato en línea en un examen

937

En una de las más recientes reformas educativas del país figura el establecimiento de la obligatoriedad de la educación media superior, es decir del bachillerato. Tan solo para la precisión para el sistema educativo mexicano la educación básica está compuesta por los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Para elevar el nivel educativo y las posibilidades de calidad de vida se estableció la educación media superior como un nivel obligatorio.

Sin embargo, ante el cambio y modificación legal una gran cantidad de mexicanos se quedaron fuera de la norma al no tener concluidos sus estudios de educación media superior, lo que les impide acceder a desempeñar diversos trabajos que les permitan un mejoramiento económico y social. Una de las alternativas que se tienen para solventar la situación es la preparatoria en línea, que ofrece una metodología para que desde la distancia se pueda cumplir con el estudio de las asignaturas, contar con asesorías personalizadas y las evaluaciones que acreditan los conocimientos adquiridos.

Es muy necesario considerar que los estudios de preparatoria o bachillerato, que son preuniversitarios, constituyen un conjunto de conocimientos y habilidades elementales en diferentes disciplinas del conocimiento. Es decir, contar con la cultura general sobre diversas áreas de la vida humana y la ciencia.

Sin embargo, en México a parte del sistema de preparatoria en línea que implicaría asumir el aprendizaje de todas las asignaturas que conforma el currículo de educación media superior, hay una posibilidad de obtener el certificado de bachillerato, que es el documento que acredita el nivel de estudios para que solo por un examen se logré la emisión de este.

Conforme al procedimiento establecido por el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) la modalidad conocida como ACREDITABACH está diseñada para los mexicanos que desean contar con el certificado de bachillerato. Este examen evalúa los conocimientos y habilidades de cinco campos disciplinares: Matemáticas, Ciencias Experimentales, Humanidades, Ciencias Sociales y Habilidad Comunicativa.

El proceso está diseñado para las personas que no cursaron o no terminaron sus estudios de bachillerato. Se necesita contar con los siguientes documentos: Clave Única de Registro de Población (CURP), acta de nacimiento, carta compromiso del sustentante e identificación oficial vigente con fotografía (credencial para votar o pasaporte). En el caso de menores edad, la carta compromiso debe ser firmada por el padre o tutor representante legal, así como anexar una carta responsiva del padre o tutor del sustentante y un documento que acredite la representación legal del sustentante por parte de un tutor en el caso de que los interesados que necesitan ser representado por esta figura legal.

Una vez hecho este proceso e inscribirse, el EXAMEN GENERAL consta de tres instrumentos que se programan su resolución en dos sesiones. En una primera la aplicación del Examen General de Competencias Disciplinares Básicas (EGCD) con 180 preguntas de opción múltiple y cinco horas y media para su resolución. En esta prueba se evalúa los conocimientos básicos ya mencionados antes. En la segunda sesión se aplican dos pruebas: Examen de Comprensión Lectora (ECL) con tres textos y 24 reactivos Examen de Habilidades de Expresión y Argumentación Escritas (EHEAE) donde se presentan tres preguntas polémicas de las cuales el sustentante deberá elegir una de ellas para escribir un texto argumentativo de dos cuartillas como mínima extensión. Ambas pruebas están diseñadas para sustentarse en una hora y media.

Por lo cual, no hay pretexto para contar con un certificado de estudios de preparatoria. Además de la decisión, es necesario contar con la asesoría y apoyo para que la sustentación sea un éxito.