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OCDE recomienda reforzar construcción del Nuevo Aeropuerto en materia de combate a la corrupción

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OCDELa construcción de mega-proyectos de infraestructura requiere de adaptaciones estratégicas a los marcos convencionales de procura y gobernanza. El reporte “Desarrollo Efectivo de Mega-proyectos de Infraestructura: El Caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México” tiene como objeto identificar esta problemática y proporcionar recomendaciones basadas en buenas prácticas internacionales para superarla. Si bien el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) ha implementado ya algunas medidas iniciales para contar con una gestión efectiva y exitosa del proyecto, se requieren esfuerzos adicionales para alcanzar sus objetivos.

El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) no solo es necesario para atender la saturación del actual aeropuerto, sino que también tiene el potencial de elevar la competitividad del país, atraer inversión productiva, crear empleos y mejorar el nivel de vida de la población asentada en el área metropolitana de la Ciudad de México.

Para lograr dichos beneficios, es necesario fortalecer el esquema de gobernanza del proyecto y adoptar herramientas y mecanismos para fomentar la integridad. En este sentido, la OCDE expresa su apoyo al anuncio hecho por el Presidente Enrique Peña Nieto durante la apertura de la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, en el sentido de implementar el estándar de datos para las contrataciones abiertas durante la construcción del NAICM.

Como parte del Acuerdo para el Fomento de la Integridad, la Transparencia y las Buenas Prácticas de Contratación Pública en el Desarrollo y Construcción del NAICM, establecido en enero de 2015 entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), esta última elaboró el reporte “Desarrollo Efectivo de Mega-proyectos de Infraestructura: El Caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, el cual analiza la gobernanza del proyecto del NAICM, la estructura adoptada para las contrataciones públicas, las prácticas para promover la integridad y la estrategia de comunicación.

Este 12 de noviembre, el Director de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE, Rolf Alter, junto a los especialistas de la OCDE, Paulo Magina y Jacobo Pastor García Villarreal, se reunieron con el Director Corporativo de Planeación, Evaluación y Vinculación del GACM, José Luis Romo, y un grupo de funcionarios de diversas dependencias involucradas en el proyecto, para analizar los principales hallazgos y conclusiones del reporte y dialogar sobre las maneras en las cuales dichas dependencias pueden fortalecer la gestión del proyecto NAICM.

La discusión se centró en algunos de los hallazgos del reporte, tales como los siguientes:
· El reporte concluye que una buena gobernanza es indispensable para mantener el proyecto en tiempo y en presupuesto, así como para prevenir la incidencia de corrupción. En este sentido, recomienda fortalecer el esquema de gobernanza para permitir una toma de decisiones oportuna, facilitar la rendición de cuentas y la inclusión de diferentes actores interesados.
· Recomienda también revisar el gobierno corporativo del GACM, que es la entidad ejecutora del proyecto, para alinearla a buenas prácticas internacionales y fortalecer su estructura, de manera que las capacidades del Grupo sean proporcionales a la magnitud y complejidad del proyecto.

· En lo que toca a la estrategia de contratación pública, la OCDE recomienda al GACM diseñar criterios de adjudicación y marcos de procura acordes a las necesidades del proyecto, lo que puede facilitar el acceso a un mayor número de competidores y la identificación de propuestas que resulten en valor por el dinero.

· El reporte recomienda una estrategia sistémica de integridad para acompañar al proyecto del NAICM. Esta estrategia debe ir más allá del cumplimiento estricto de la ley. Por ejemplo, se deben instaurar mecanismos robustos de promoción de la integridad para todas las personas que participan en el proyecto, incluyendo tanto servidores públicos como consultores y contratistas. Es importante además que el GACM realice un mapeo de los riesgos de corrupción durante los procesos de contratación y establezca las herramientas necesarias, como un sistema de banderas rojas.

· Cabe destacar también que recientemente se estableció el Órgano Interno de Control (OIC) del GACM. El OIC debe ser un órgano estratégico que permita guiar a los agentes de compras y adaptar los procesos a las características propias del proyecto.

· En lo que concierne a la comunicación del proyecto, el reporte de la OCDE recomienda desarrollar una estrategia integral de comunicación, dotando al GACM de una oficina especializada en el tema.

· El reporte también contiene un plan de acción, elaborado conjuntamente por la OCDE y el GACM, para facilitar la implementación de las recomendaciones de la OCDE.
Después de la presentación por parte de los representantes de la OCDE, los funcionarios de las distintas dependencias expresaron sus propuestas sobre la mejor manera en que pueden apoyar una buena gestión del proyecto NAICM. Por ejemplo, tanto el representante de la Oficina de la Presidencia de la República, como los funcionarios de la Secretaría de la Función Pública, destacaron el compromiso del Gobierno Federal por hacer del proyecto un modelo de transparencia y rendición de cuentas, así como un legado de cómo deben ejercerse las labores públicas y dieron la bienvenida a las recomendaciones de la OCDE. A su vez, la representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ofreció continuar con la cooperación para la gestión de riesgos ambientales.

Entre las conclusiones de la reunión, se señaló que el ejercicio conducido por la OCDE se da a prácticamente un año de haberse anunciado el Proyecto del Nuevo Aeropuerto, periodo en el cual, se han alcanzado las metas planteadas y, según información proporcionada por el GACM, no se ha presentado inconformidad alguna sobre los procesos de procura conducidos a la fecha. Asimismo, dentro de este mismo margen de tiempo, bajo el liderazgo de la Secretaría de Comunicaciones Transportes, el GACM destacó haber trabajado para fortalecer su marco institucional a través de la implementación de iniciativas recientemente anunciadas como los esquemas de contrataciones abiertas, la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la transmisión vía internet de las principales etapas de los procesos licitatorios, entre otros. En este sentido, el diagnóstico y las recomendaciones de la OCDE fortalecen las acciones implementadas a la fecha.

Las dependencias participantes incluyeron a la Presidencia de la República, las secretarías de Gobernación, Comunicaciones y Transportes, Función Pública, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como a la Comisión Federal de Competencia Económica, la Comisión Nacional del Agua y los Gobiernos del Distrito Federal y el Estado de México.

La versión en inglés del reporte, así como el resumen ejecutivo y el plan de acción en español, se hicieron públicos el día, lunes 16 de noviembre del 2015, en el sitio del Centro de la OCDE para México y América Latina: http://www.oecd.org/centrodemexico/. La versión en español del reporte completo estará disponible a finales de diciembre de este año.

Para mayor información o para organizar una entrevista con los autores, por favor contactar a Carolina Ziehl, en el Centro de la OCDE en Ciudad de México ([email protected], Tel 9138 6235) o con Catherine Bremer de la oficina de Comunicaciones de la OCDE en París ([email protected]; +33 6 03 48 34 56).

Trabajando con casi 100 países, la OCDE es un foro global que promueve políticas públicas que mejoran el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.