Inicio Noticias Medicina OMS no hizo bien su trabajo para contener la pandemia, afirma panel...

OMS no hizo bien su trabajo para contener la pandemia, afirma panel independiente

305
0

Respuestas ante pandemia sucedieron muy tarde para realmente contener la crisis, evalúa el panel interno de la OMS

 

NOTIPRESS.- Un adelanto al reporte del Panel Independiente para la Preparación y Respuesta ante Pandemias ha revelado la respuesta de las autoridades no fue suficiente para contener la crisis. Las críticas recaen en China y la Organización de la Mundial de la Salud (OMS) por una tardía respuesta ante una amenaza que ha costado más de 2 millones de vidas.

La pandemia de Covid-19 fue un evento inesperado para todas las naciones, las contramedidas y su cumplimiento fueron una sorpresa, el desconocimiento del nuevo virus provocó el caos. La toma de medidas por las autoridades se vio afectada por el drástico cambio en la forma de vida de la mayoría de la población y el riesgo de una crisis económica.

Para evaluar el desempeño de estas respuestas, la OMS creó el Panel Independiente para la Preparación y Respuesta ante Pandemias, la cual inició operaciones en septiembre de 2020. Como su nombre indica, se trata de un panel que analiza las respuestas, fundamentadas e investigaciones, para resolver crisis sanitarias presentes y futuras.

Como una entidad imparcial e independiente, tiene por objeto evaluar con escrutinio las respuestas de todas las instituciones, especialmente la OMS. Un adelanto de uno de sus reportes critica las acciones tomadas por las autoridades de salud para asegurar la salud de todas las poblaciones.

Una de las críticas está dirigida hacia China, pues de haber actuado severamente en las medidas de enero y haber cooperado con las autoridades internacionales podría haberse mitigado mejor la crisis. Con más de 95 millones de contagios confirmados y más de 2 millones de fallecimientos a nivel mundial, las palabras pesan en el reporte.

Otra crítica fue dirigida a la OMS, por haber esperado hasta el 30 de enero a declarar la emergencia de salud internacional por el virus SARS-CoV-2hasta marzo para nombrarla pandemia. Aunque el reporte también menciona la falta de atención de las naciones ante las claras señales mencionadas por la institución de salud.

Hemos fracasado en nuestra capacidad colectiva de unirnos en solidaridad para crear una red protectora de seguridad humana“, se lee en el reporte del panel. “El sistema global de alerta pandémica no es adecuado para su propósito, la OMS no ha tenido el suficiente poder para hacer su trabajo“.

Queda esperar el reporte completo del panel, así como otro programado para mayo de 2021 en la 74a Asamblea Mundial de la Salud. Mientras tanto, las autoridades como la OMS se preparan para enfrentar las críticas a su desempeño, el cual pudo haber sido mejor, con menores contagios y muertes ante una acción decisiva y rápida.