Inicio Noticias Internacional Organismo de supervisión mundial propone nuevo código ético para combatir el ecopostureo

Organismo de supervisión mundial propone nuevo código ético para combatir el ecopostureo

136

LONDRES, 29 ene (Reuters) – El director de un organismo mundial de normalización declaró a Reuters que se pedirá a las empresas que comprueban las afirmaciones medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) que hacen las compañías que sigan un nuevo código ético propuesto para ayudar a combatir el ecopostureo o lavado de imagen verde.

Miles de millones de dólares han ido a parar a fondos de inversión que anuncian credenciales ecológicas, pero éstas pueden ser engañosas, una práctica conocida en inglés como “greenwashing”. Por ello, cada vez se pide más a las empresas que informen sobre sus acciones en materia de cambio climático y otras cuestiones, como la diversidad en los consejos de administración.

A partir de este año, las empresas de la Unión Europea y de todo el mundo tendrán que utilizar en sus informes anuales nuevos datos obligatorios sobre factores ESG y relacionados con el clima a partir de 2024.

Estos datos deberán ser comprobados por auditores externos para evitar el “lavado verde”.

Gabriela Figueiredo Dias, presidenta del Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contables (IESBA, por sus siglas en inglés), dijo que iba a proponer revisiones y adiciones a sus normas de ética para auditar la información sobre sostenibilidad de las empresas.

El IESBA es un organismo mundial independiente que establece normas éticas para las empresas y otras organizaciones.

Estas normas definen las mejores prácticas para verificar las declaraciones de sostenibilidad de una empresa, ofreciendo instrucciones detalladas en áreas como la contabilización del impacto de las acciones corporativas en las emisiones, el recurso a expertos externos y la identificación y resolución de conflictos de intereses.