Inicio Noticias Internacional Pandemia y medio ambiente: cuál es el impacto ambiental de los cubrebocas

Pandemia y medio ambiente: cuál es el impacto ambiental de los cubrebocas

263

Mensualmente se usan cerca de 129 mil millones de cubrebocas y 65 mil millones de guantes en todo el mundo

 

NOTIPRESS.- El uso de equipo de protección personal, como el cubrebocas, se ha vuelto indispensable desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, aunque con un costo ambiental importante. Un estudio de mediados de 2020 estimó que mensualmente se usan cerca de 129 mil millones de cubrebocas y 65 mil millones de guantes en todo el mundo. Aunque el uso de cubrebocas y demás aditamentos es necesario para proteger la salud, por la cantidad de basura generada urge a buscar estrategias de reducción de desechos.

Con esto en mente, un estudio publicado el 18 de julio de 2021 modeló el impacto del uso médico de los cubrebocas N95, así como de posibles estrategias de reutilización. Según los datos presentados en la revista British Medical Journal Open, seguir una política donde los doctores utilizan un cubrebocas N95 nuevo cada día requeriría 3,290 millones de cubrebocas por cada seis meses de pandemia. Esto tendría un costo de 460 millones de dólares y generaría 27.92 millones de kilogramos de desechos. En cambio, desinfectar los cubrebocas N95 para permitir su uso por más de un día podría disminuir los costos y el impacto ambiental al menos un 75%

De no desecharse correctamente, los cubrebocas N95 o los cubrebocas quirúrgicos pueden terminar en el medio ambiente, en sistemas de agua dulce o en los océanos. A la intemperie, estos pueden generar una gran cantidad de partículas de microplásticos durante un periodo relativamente corto, que después se fragmentan más en nanoplásticos. Estos desechos tienen un importante impacto ambiental porque, de forma similar a otros desechos plásticos, pueden acumular y liberar sustancias químicas y biológicas nocivas, como bistenol A, metales pesados y microorganismos patógenos.

Según un estudio publicado en la revista Frontiers of Environmental Science & Engineering existen algunas recomendaciones para hacer frente al impacto ambiental de los cubrebocas. Estas incluyen instalar botes de basura sólo para cubrebocas, para facilitar su recolección y eliminación, así como estandarizar los lineamientos de gestión de desechos para cubrebocas y su implementación estricta. También recomiendan reemplazar los cubrebocas desechables por otros reutilizables, como los de algodón, o bien el desarrollo de cubrebocas desechables biodegradables.

Es indiscutible que para proteger la salud durante la pandemia de Covid-19 los cubrebocas y otro equipo de protección personal es indispensable. Sin embargo, no se debe dejar de lado su uso responsable, sobre todo en lo referente a la creación de políticas de manejo de desechos. De esta forma, una correcta recolección y eliminación puede ayudar a reducir significativamente su impacto ambiental, de acuerdo a especialistas.