Inicio Noticias Internacional Papa deja Ecuador dividido pese a mensajes de paz: El Comercio

Papa deja Ecuador dividido pese a mensajes de paz: El Comercio

454
Pope Francis (L) is welcomed by two young faithful upon landing at the Mariscal Sucre international airport in Quito on July 5, 2015. Pope Francis arrived in Quito Sunday to begin his first South American trip in two years, for an eight-day tour of Ecuador, Bolivia and Paraguay highlighting the plight of the poor on his home continent. AFP PHOTO / RODRIGO BUENDIA

El Papa Francisco, después de su visita de tres días, deja hoy a un Ecuador dividido a pesar de sus mensajes de unidad social, paz y dialogo sin exclusión, aseguró hoy el editorial del diario El Comercio.

El periódico reseñó a ocho columnas uno de los mensajes del Pontífice en sus intervenciones de este martes con este título: “Papa pidió dejar los liderazgos excluyentes”, un mensaje no solo para los líderes ecuatorianos, sino para el resto de América Latina.

El fin de la primera visita de Francisco a Ecuador, “nos vuelve al país polarizado de los últimos tiempos. Lo ideal -no siempre posible- sería que los mensajes de uno de los líderes espirituales más importantes del planeta fueran asumidos por la sociedad y sus representantes con madurez”.

“Las palabras de paz, el pedido claro de diálogo sin exclusiones, la idea de un pueblo que está de pie con dignidad, el llamado de respeto a la naturaleza y la metáfora para decir que solo Jesús tiene luz propia, tuvieron impacto profundo”, anotó.

El Papa también “resaltó valores doctrinarios sobre la familia y dio un mensaje sobre el papel de la evangelización -lo único revolucionario, dijo-, en las dos homilías de las misas campales que ofició en Guayaquil y Quito”.

Agregó que más allá de buscar “las más variadas interpretaciones interesadas que siempre caben alrededor de sus mensajes, quienes se proclaman seguidores de sus enseñanzas y abogan por el diálogo debieran recabar sus mejores propósitos, frente a las dificultades de la hora presente”.

“El debate político crispado -subrayó- debiera reemplazarse por el respeto y la inclusión de las ideas de los otros. Avanzar en los esfuerzos por derrotar la pobreza lacerante solo es posible respetando las reglas del juego y gestando desde el poder una atmósfera de respeto”.

Para el diario, “ese espacio demanda tanto voluntad como rectificaciones necesarias para el bien superior de la paz y la vida en democracia”.

El Papa Francisco finaliza al medio día de este miércoles su visita de tres días a Ecuador, después de su encuentro con un grupo de obispos en esta capital y luego de su visita al Santuario Nacional de Quinche, en las afueras de la capital ecuatoriana, partirá a Bolivia y Paraguay, que son los tres países que forman parte de su primer periplo por América Latina.

 

(NOTIMEX)