Inicio Noticias Internacional Perspectivas económicas para América Latina en tiempos de postpandemia

Perspectivas económicas para América Latina en tiempos de postpandemia

306

Principales economías de América Latina se recuperan a una mayor velocidad de lo pronosticado tras la pandemia

 

NOTIPRESS.- Durante primeros meses de 2021, las perspectivas de la recuperación económica en América Latina posterior a la pandemia superaron muchos de los primeros pronósticos. En medio de temores a principios de año por rebrotes de Covid-19 que obligaran a los países a una nueva temporada de cierres parciales de actividades económicas, la región latinoamericana presento crecimientos moderados desde finales de 2020.

Este buen comportamiento de la recuperación económica en América Latina ha superado las expectativas donde se esperaba por diversos analistas una nueva caída en los números de crecimiento económico al empezar 2021. No obstante, las principales economías de América Latina se recuperan a una mayor velocidad de los pronósticos a costa de una mayor desigualdad.

Moody’s, la reconocida calificadora, en podcast titulado «Perspectivas Económicas para América Latina: Recuperación Post Pandemia» analiza algunas de las perspectivas económicas para la región después de la pandemia. Asimismo, revisa algunas de las causas que han impulsado la recuperación económica de la región por arriba de las expectativas.

El informe da cuenta de cómo la recuperación de la capacidad productiva en diversos países está íntimamente ligada con el despliegue de políticas económicas emprendidas durante 2020. Al comparar los 6 países de la región (Chile, Brasil, Colombia, México, Perú, Argentina) se hace evidente esta relación. Países como Chile cuyas políticas económicas superaron el 7% como proporción del PIB, al finalizar primer trimestre 2021 ya se observaba una cifra 3.1% superior a la mostrada durante el cuarto trimestre de 2019, antes de iniciada la pandemia. Por el lado contrario, la recuperación en México se espera sea mucho más lenta puesto que los apoyos fiscales fueron inferiores al 1%, insuficientes para imprimir vigor a la recuperación económica.

Según documento de Moody´s, otro supuesto por el cual han mejorado las perspectivas económicas para América Latina, es el avance de las campañas de vacunación en los diferentes países. Si bien el ritmo de vacunación ha sido lento, se ha avanzado de manera importante para poder reabrir la economía. Con estimaciones del estudio, Chile llegaría a vacunar el 65% de su población y de esta forma lograr la inmunidad de rebaño para agosto 2021 si se mantiene la tasa de vacunación actual mientras que países como Brasil, Colombia y México lograrían este porcentaje de vacunación a principios o mediados de 2022.

Por otro lado, pese a los buenos resultados de crecimiento económico en la región, existe una amenaza inflacionaria pujante en varios países. Tras expansión monetaria y fiscal para contrarrestar los efectos de la pandemia sobre las diferentes economías nacionales, países como México y Brasil han visto superados los objetivos inflacionarios de los bancos centrales. Así, las perspectivas económicas para América Latina estarán condicionadas al desglose inflacionario y a la persistencia de estímulos.