Inicio Noticias Nacionales Pleito por luminarias llega a la prensa nacional

Pleito por luminarias llega a la prensa nacional

538

El periodista Ciro Gómez Leyva dentro de su espacio en Telefórmula y Radio Fórmula entrevistó esta tarde al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha sobre el pleito de las luminarias. El día de ayer le dio voz a la empresa AB&C Leasing. En la entrevista que le hizo al primer edil, el periodista se centro en los motivos que tuvo para rescindir el contrato. No hizo referencia a la violación a la ley en la que está basando su decisión de comprar directamente 72 mil luminarias. Las posturas son encontradas, no hay coincidencias; para el alcalde las luminarias son ilegales, para la empresa el alcalde rescindió sin respetar la garantía de las luminarias. Ambas anunciaron que se irán a un juicio en tribunales y se espera un litigio de escándalo.

Aquí la reseña publicada en el portal www.radioformula.com.mx

 

Primero AB&C Leasing

A decir de Francisco Moya Gómez, secretario del Consejo Administrativo y vocero de ABC Leasing, parte de los problemas que se tienen en Mérida, Yucatán, se han derivado de la mala información que ha tenido la gente.

En su caso, dijo, los medios no los ayudan a dar a conocer su versión sobre el problema que enfrentan con el Gobierno Local por un contrato relacionado con la luminaria.

Para ello, informó con Ciro Gómez Leyva, han abierto la página de Internet www.meridamereceluz.com, donde se le explica a los habitantes de Mérida y a la opinión pública en general, cuál es la realidad.

Moya Gómez mencionó que el presidente municipal de Mérida, Yucatán, Renán Barrera Concha, pretende que con la resolución que arbitrariamente tomaron al dar por terminado de manera anticipada el contrato, el asunto esta terminado.

“En nuestro país hay tribunales, hay instituciones y estamos acudiendo a ellos y esperemos que se pronuncien, porque son medias verdades”, refirió.

Señaló que el presidente municipal afirmaba que tiene más de 10 mil documentos que les ha hecho llegar a ABC Leasing para hacer la reclamación de las luminarias, pero esa no es una verdad completa.

“Lo que tiene el presidente municipal, es un número importante, no sé si sean 10 mil, más o menos, es irrelevantes, de llamadas a Ayuntatel de la gente para quejarse de que la luminaria afuera de su casa está apagada y probablemente son 50 o 100 llamadas de la misma luminaria, porque no le dan mantenimiento y por lo tanto la luminaria sigue apagada”, destacó.

En este sentido, aclaró que el procedimiento de reclamación de la garantía de alguna luminaria a ABC Leasing, no se ha llevado a cabo.

“Él argumenta que porque estamos en Guadalajara, pero el domicilio está en Mérida, ahí está la bodega, las luminarias para hacer la sustitución, está el procedimiento del contrato. Es tan sencillo como acudir y decir señores aquí están estas 100, 500, mil luminarias que no funcionan, por favor me las sustituyen sin costo alguno porque tengo mi garantía y tendremos que hacerlo”, enfatizó.

Barrera Concha argumenta también que dichas lámparas no cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM), Francisco Moya sostuvo que las luminarias cuentan con el sello de garantía del FIDE, un fideicomiso de ahorro de energía eléctrica que fue constituido hace muchos años.

“Son lámparas que desde luego cumplen con toda la normatividad mexicana, con toda la legislación mexicana. Aquí el problema que el presidente municipal ha tenido, en decir que es un servicio muy caro y no le aclara a la población el hecho de que ese servicio se paga con los propios ahorros que tiene el municipio con la nueva tecnología”, enfatizó.

Lo anterior, detalló, basado en dos puntos fundamentalmente: el ahorro que tiene el municipio de no sustituir focos y balastros que en anteriores administraciones era de cerca de 2 millones de pesos al mes y el consumo. Indicó que el 20% del alumbrado público de Mérida tiene servicio medido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Ese servicio medido demuestra claramente que ya tienen ahorros del 40% con estas nuevas luminarias respecto del consumo anterior, si eso lo llevan al otro 80% y van con la Comisión Federal y hacen el trámite correspondiente para que el costo estimado se les reduzca en virtud de que tienen un consumo menor, tendrían un ahorro cercano a los 5 millones de pesos al mes, más los otros dos millones, son 7 millones de pesos que es el costo del arrendamiento de estas luminarias, que van a pagar durante 5 años y que van a conservar durante 20, porque es la vida promedio de estas luminarias”, concluyó.

 

 

Ahora el turno de Renán Barrera Concha.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera, informó que el término anticipado del contrato que se tenía con ABC Leasing está bajo las cláusulas que dicho documento contenía, motivo por el que dicho caso, para su gestión, se encuentra completamente cerrado.

El presidente municipal de Mérida, Yucatán, Renán Barrera Concha, informó que por parte de su gestión ya se finalizó, en todas sus variantes, la relación pactada con la empresa ABC Leasing, la cual se encargaba de ofrecer mantenimiento a la luminaria local.

En entrevista para el espacio noticioso de “Fórmula de la Tarde”, con Ciro Gómez Leyva, Barrera Concha destacó que su gestión cuenta con más de diez mil documentos que amparan la solicitud que se efectuó en su momento a la empresa para que cumplieran con los servicios para los que fueron contratados; sin embargo, ésta fue quien no cumplió el contrato y, por ende, se recurrió a anticipar su término.

“Hay más de 10 mil documentos que se tienen a la mano. Es proceso complicado en el sentido de que la sustitución de la luminaria le corresponde a la empresa. Desde que inició la administración se entabló conversaciones con ellos y nunca se estableció el mecanismo para que se hiciera valer la solicitud que se les”, declaró el alcalde de Mérida.

De tal forma, indicó, es claro el contrato en las cláusulas de servicio que se pagaba por el arrendamiento con la empresa, el cual era casi de ocho millones de pesos, el cual hablaba del suministro e instalaciones de luminarias defectuosas, “bajo ninguno de los reportes se hizo la empresa responsable de este tema”.

Es así como el alcalde Renán Barrera hizo hincapié que la relación de arrendamiento con ABC Leasing es asunto cerrado a pesar de que se tiene pleito con ésta.

“¡Imaginen que tuviéramos que estar sujetos al interés particular y que no pudiéramos prestar un servicio público constitucional sujetos a un litigio!. Es un tema que ya terminamos; en el propio contrato y cláusula, se establece que se puede dar por terminado el contrato y la empresa está en su derecho de poder hacer lo que a su servicio corresponda”, declaró el mandatario de Mérida.

La luminaria está no permitida por la norma oficial mexicana; además de que hay 15 mil pagadas, lo que pone en riesgo la seguridad pública de la ciudad, motivo que se desconoce bajo qué condiciones le fue otorgada la licitación a la empresa que se arrendaba.

“No es un tema de gusto o estética, es una obligación constitucional brindar este servicio y ver que la lámpara que esté puesta cumpla con la norma oficial mexicana y con las leyes vigentes en nuestro país”, indicó el alcalde.

Por otro lado, señaló que ABC Leasing no tiene representación en Mérida, motivo por el que sus oficinas se encuentran en Guadalajara, Jalisco; sin embargo, dejó claro que este no fue un aspecto que motivara el término del contrato, por lo que dicha decisión radica en que ésta no cumple con el servicio por el que se le está pagando.

“No podíamos pagar una luminaria que es ilegal, que no cumple la norma oficial mexicana donde está expresamente prohibida esta tecnología, donde, entre otras cosas, la empresa jamás se hizo responsable para que la empresa hiciera la sustitución de las mismas”, finalizó el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

erch

 

 

 
igq