Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Poder Judicial Yucatán en manos inexpertas: eligen a María Canto Valdés

Poder Judicial Yucatán en manos inexpertas: eligen a María Canto Valdés

2401

El Poder Judicial en manos inexpertas, eligen a María Canto Valdés.

Este día la Lic. María Carolina Silvestre Canto Valdés fue electa entre la mayoría de los magistrados como Presidente del Poder Judicial del estado de Yucatán, en lo que representa una de las más grandes incertidumbres políticas en la entidad, ya que la magistrada carece de experiencia en la materia, al no contar con carrera judicial.

La ahora presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, es abogada por la UADY y cuenta con maestría por el Centro de Estudios de Posgrado y una especialidad por la Universidad Autónoma del Estado de México. Ha ocupado diversos cargos en la administración pública estatal y del Ayuntamiento de Mérida. Ha sido abogado litigante en despachos privados y ha trabajado en la Secretaría del Trabajo del Estado de México.

El encumbramiento de Canto Valdés es una jugada política que viene desde junio del presente año, en el que fue propuesta por el Ejecutivo del estado.

Evidentemente la nueva Titular del Poder Judicial de Yucatán, obedecerá de forma súbdita a las decisiones del gobierno del estado, que propuso a todos los nuevos magistrados como respaldo a la reforma al poder judicial que impulsó en el Congreso del Estado, y que contó con el apoyo de fuerzas políticas aliadas.

Canto Valdés durará en el cargo 4 años, así que le tocará el cambio de gobierno en el 2024. Según se expuso, los nuevos magistrados tienen el objetivo de modernizar los procesos judiciales con la finalidad de sacar de la ineficiencia al aparato judicial en materia de impartición de justicia.

Lo cierto es que políticamente hablando, se consumó el empoderamiento del gobierno del estado dentro del poder judicial, algo nunca visto en la historia política de Yucatán. Y mientras unos aplauden esta maniobra política y resaltan el liderazgo del ejecutivo estatal, otros condenan la intromisión de poderes.

Lo cierto es que no hay mucho que analizar, claramente se ve que es un asunto de poder político. El Gobernador lo tiene y lo está ejerciendo de manera contundente. Ya veremos en los próximos meses qué resultados dan los nuevos magistrados, que gozan de la confianza plena del Jefe Político en la entidad.