Smart cities: cada problema urbano requiere una solución tecnológica adaptada

Notipress.-  Las ciudades que aspiran a incorporar tecnología para resolver problemas urbanos pueden partir primero de la necesidad concreta y después definir las herramientas necesarias. En entrevista con NotiPress, Mónica Marti Gómez, ingeniera geomática de IDOM Consulting, explicó que su enfoque de transformación digital no consiste en ofrecer un producto encapsulado para una sola función, sino en comprender cada caso de uso y aplicar una solución adaptada.

Durante la Conferencia de Usuarios Esri 2026 en Ciudad de México, la ingeniera explicó que esta lógica permite integrar tecnologías de internet de las cosas (IoT) con plataformas geoespaciales en proyectos de smart city. Señaló que IDOM ha trabajado en iniciativas para ayuntamientos y gobiernos regionales en España, donde cada proyecto responde a requerimientos particulares de la ciudad.

Estas aplicaciones pueden variar considerablemente. Entre los ejemplos mencionados aparecen proyectos relacionados con transporte, medio ambiente y turismo. En algunos casos se utilizaron dispositivos para localizar niños en playas; en otros, sensores instalados en sitios turísticos. Otro uso son las experiencias donde el IoT desplegado en entornos naturales se integra con información espacial para determinar si un punto se encuentra dentro del área que está siendo monitoreada. Incluso, un uso potencial podría ser el de medir los niveles de contaminación en una ciudad o puntualmente en una zona geográfica mediante IoT.

Esta combinación permite que los datos captados por sensores adquieran una dimensión geográfica. En lugar de limitarse a registrar una medición, la plataforma ArcGIS puede relacionarla con su ubicación y con el contexto territorial correspondiente. Bajo ese esquema, una ciudad o comunidad podría integrar dispositivos IoT para distintos objetivos, aunque la empresa no necesariamente suministre los sensores y se concentre en incorporarlos dentro de la plataforma.

El mismo principio puede extenderse a otros espacios. Marti indicó que las soluciones también podrían aplicarse en interiores, aunque IDOM ha trabajado menos en ese tipo de proyectos. Como referencia, mencionó un edificio de oficinas donde existen sensores identificados dentro del entorno, una lógica que podría trasladarse a otros recintos cerrados según las necesidades del proyecto. Al consultarle sobre la viabilidad de adopción en un aeropuerto para medir diferentes variables, explicó que depende del proyecto, pueden ofrecer soluciones de congestión de áreas por ejemplo.

Tecnología no es sinónimo de solución

La tecnología, sin embargo, no constituye por sí sola la solución. La especialista destacó la importancia de la gobernanza de los datos y de los procesos internos que permiten mantenerlos actualizados. Una plataforma pierde utilidad si la información no funciona correctamente o si la organización responsable no sostiene los procesos necesarios para conservarla vigente.

Así, el desarrollo de una smart city puede involucrar IoT, información geoespacial y plataformas digitales, pero la selección y combinación de estos componentes depende del problema que se pretende resolver. El punto de partida es comprender la operación y las necesidades del entorno para después definir qué tecnología puede aportar una respuesta adecuada.