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Presentación de libro “Retrospectiva de una aguja” de Elena Martínez Bolio

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“Retrospectiva de una aguja” es el primer libro de Elena Martínez Bolio.

En el libro se puede mirar algunas de sus obras íntimas y artísticas; parte de las exposiciones en las que ha participado; así como algunas obras que ha realizado para el hogar y como vestimenta. También permite adentrarse a su espacio creativo, su casa taller.

 

La noche del jueves 23 de septiembre se presentó en el Museo Regional de Antropología e Historia el libro “Retrospectiva de una aguja”, de la artista textil Elena Martínez Bolio, también autora y curadora de la exposición “Una larga hebra” expuesta en el mismo recinto.

 

El evento tuvo una modalidad mixta. Al museo acudieron un número reducido de invitados: artistas, promotores culturales, investigadores y, amigos y familiares cercanos a la autora. Todos ellos hicieron posible que la noche fuera muy especial y emotiva. También se realizó una transmisión a través de las páginas de Facebook del Museo y de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán.

 

La mesa de presentación estuvo conformada por el Arq. Bernardo Sarvide Primo, director del Museo Regional de Antropología Palacio Cantón; Miguel Ángel Martínez de la Fuente, fundador de “Libro de piedra editores” y editor del libro; Celia Pedrero, promotora cultural y escritora participante del libro; Eduardo Martínez Bolio, industrial mueblero; y por supuesto, Elena Martínez Bolio, autora del libro.

 

El director del museo se refirió al libro como “el mejor de lo cierres de la maravillosa exposición que Elena nos ha regalado”, pues la muestra expositiva estará disponible hasta el primer día de octubre. También comentó que “fue un proyecto titánico que requirió de fuerza de voluntad y pasión por los libros”.

 

Durante todo el evento fue notable la alegría de Elena; con el mensaje de los participantes de la mesa y a través de su mirada, permitía ser partícipes de la emoción que contenía. Así lo comentó durante su participación “Estoy un poco abrumada con las palabras de ustedes, cada uno está en mi corazón, nos unen hilvanes privados, nos unen encuentros, este entretejido que es la amistad”.

Al respecto del libro comentó “el libro nació sin saber que sería un libro, como mi trabajo solía irse de mis manos sin ni siquiera quedarme con algunas fotos, lo echaba de menos, así que, apenas tuve en mis manos una cámara, me dediqué a captar momentos de las etapas de cada obra, hacer apuntes y sacarles fotos a las obras para no olvidarlas”.

 

Retrospectiva de una aguja” es el primer libro de Elena Martínez Bolio, en él se puede encontrar su iniciación en las artes y su consolidación en el arte textil. Desde el libro y sus obras, es palpable su inclinación a la escritura narrativa y el ensayo, en donde ahonda en los textos sobre su trabajo plástico. Así lo describe la autora “La estructura del libro responde a una diversidad temática: el primer capítulo se titula Obra Íntima, y es la relacionada con momentos de  vidas que merecieron ser expresados; el siguiente capítulo, es Obra Artística, consistente en exposiciones a través de algunas imágenes de cada una y el texto de sala, cabe resaltar que se incluye la exposición Una

 

Larga Hebra que actualmente se exhibe en este hermoso museo; en Obras Textiles del Hogar, se refleja lo que los manteles y sábanas son capaces de transformar, de una vivienda a un hogar; en el capítulo Textiles de Vestir, se presentar las prendas con el valor propio de  obra única firmada, y que también implican el valor atemporal de lo heredable; en Vestuario Escénico, presento las vestimentas creadas con y para importantes dramaturgas, como Raquel Araujo y Conchi León por mencionar a algunas; en el capítulo titulado Casa-Taller Desbordada, comparto imágenes de mi espacio donde clientes y artistas acuden desde hace tres años y donde imparto talleres sobre autorretrato y remiendo, como ejes principales para la propia voz creativa. Este libro también recorre los kilómetros que he viajado para llegar a varias comunidades lejanas donde aprendo y comparto saberes de costumbres y textiles. Y con el avance de la tecnología se incluyen los QR de momentos memorables de exposiciones, conversatorios y entrevistas. Por todo lo anterior, este libro resulta polivalente debido a la variedad de sus contenidos, que reflejan los diferentes valores literarios y visuales, ensayísticos y periodísticos”.

 

La segunda parte del evento fue una dinámica participativa de determinados asistentes, la cual consistió en compartir una pequeña reflexión de algunas de las obras de Elena, cuyas fotografías están contenidos en su libro.

 

El más característico fue un invitado especial que llevó Andrea Herrera, directora general de Titeradas, que hizo reír a todos. Familiares como el médico Carlos Martínez Bolio y el investigador en medicina, Mario Basulto Martínez, compartieron recuerdos y vivencias, que permitieron conocer más a Elena a través de sus obras. Todos, amigos entrañables de la autora, hicieron una noche única.

 

Los libros podrán ser adquiridos directamente con Elena, contactándola a través de su página de Facebook “Desbordada de Elena Martínez Bolio” o del Instagram @elenamartinezbolio.

 

SOBRE LA AUTORA

 

Estudió pintura en el Centro Estatal de Bellas Artes de Mérida, se formó en escultura y grabado y fue la primera mujer aceptada en talla de madera de la institución. Estudió Teología mientras realizaba trabajo social con comunidades del Bajío. Allí adquirió su gran amor por las comunidades indígenas.

 

Ha participado en más de 70 exposiciones colectivas y 7 individuales, nacionales e internacionales.  Tras colaborar 10 años con APIS Sureste, Fundación para la equidad A. C. en el Refugio para mujeres víctimas de maltrato extremo, enfocó su labor a temas sociales, en materia de salud física y mental. Trabaja con mujeres y niños con ejercicios para detectar violencia por métodos de respiración y expresión plástica, a través del bordado.

 

Formó parte del proyecto de investigación “Mujeres decentes de la 58. ¡Por nuestros hijos!”, que derivó en una exposición montada en 2012 en el Museo de Arte contemporáneo Ateneo de Yucatán; el Museo Textil de Oaxaca, en 2013; el Museo de la Universidad De la Salle Bajío en 2014 y en Dinamarca en 2016.

Posteriormente colaboró en un libro homónimo en 2016 con la historia de 22 sexoservidoras que destaca su condición humana. Fue desarrollado con Christian Rasmussen y Gabriel Ramírez.

 

 

 

 

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