Inicio Noticias Locales Presentan plan de austeridad para el Ayuntamiento de Mérida

Presentan plan de austeridad para el Ayuntamiento de Mérida

588
0

  

Desde el inicio de mi Gobierno Municipal partimos de la premisa de que los recursos públicos se deben administrar con base en 3 principios básicos: 

1) Orden 

2) Transparencia

3) Austeridad

Esto, aunado a mi convicción de que el Gobierno debe dar mejores resultados y costar menos a los ciudadanos, así como terminar con privilegios para los que somos funcionarios públicos.

Por ello, desde el primer día de mi Gobierno, ordene y se pusieron en práctica las siguientes medidas de austeridad y ahorro:

1) La reducción de mi sueldo en un 20% 

2) La desaparición de las siguientes prestaciones que, como Alcalde, me iban a proporcionar: Servicio Médico Particular, Uso de Vehículo Oficial y el pago de Telefonía Celular. 

3) La reducción de la prestación del Servicio Médico Particular para funcionarios de confianza en un 12.5% 

4) La reducción del pago de compensaciones extraordinarias para funcionarios públicos lo que arroja un ahorro de casi 40  millones de pesos. Una reducción del 46% de lo que se erogaba. 

5) La eliminación de los bonos trimestrales a funcionarios públicos.

6) La implementación de una reingeniería administrativa, mediante la cual desaparecieron los Institutos de Juventud, Deportes y Salud, agrupando sus funciones dentro de la Dirección de Desarrollo Humano. Asimismo, se fusionaron en una sola Dirección las  Direcciones de Turismo y la de  Desarrollo Económico; entre otras adecuaciones. Derivado de la reingeniería administrativa, se redujo en alrededor de un 20% el número de funcionarios públicos de confianza. 

7) La reducción el sueldo del Tesorero Municipal en un 24%, con el fin de homologarlo a los demás Titulares de Dirección. 

Estoy convencido que, ante los tiempos difíciles que atraviesa la economía del país y los bolsillos de los ciudadanos, un Gobierno responsable debe aplicar medidas que generen ahorros presupuestales; reducir su gasto corriente; y, sin endeudarse, invertir más en infraestructura y desarrollo social para los ciudadanos. 

Por eso, el día de hoy, instruyo al Coordinador General de Administración, al Tesorero Municipal y al Director de Administración a implementar nuevas medidas de austeridad y ahorro presupuestal, adicionales a las que ya hemos aplicado y sin afectar la prestación eficiente de los servicios públicos municipales; mismas que a continuación me permito enlistar: 

1) Dar de baja a 200 vehículos que por su antigüedad y condiciones representan más costo que beneficio. Con ello tendremos ahorros sustanciales en pago de combustibles y servicios de mantenimiento, sin afectar la eficiencia en la prestación de los servicios públicos. 

2) A partir del día de hoy, los Titulares de las Direcciones del Ayuntamiento de Mérida dejarán de contar con vehículo oficial y el pago del servicio de telefonía celular. 

3) Se suspende la adquisición de vehículos nuevos, salvo los estrictamente necesarios y relacionados con la prestación de los servicios públicos y obras de infraestructura del municipio. 

4) Disminuir en un 10% el gasto programado para los siguientes conceptos:

a) Difusión y Comunicación Social

b) Materiales de oficina

c) Material de limpieza

d) Materiales y útiles menores de tecnologías de la información

e) Vestuarios y uniformes.

f) Adquisición de mobiliario y equipo de administración 

Mi gobierno municipal está decidido a hacer más con menos. Estas medidas de austeridad y ahorro presupuestal se unen al anuncio que realice el día de ayer de una inversión para 2017, sin precedente, de mil millones de pesos para acciones de infraestructura y desarrollo social, que será financiada con recursos propios, y las aportaciones y participaciones federales y estatales que nos corresponden, sin recurrir al endeudamiento.

 

Mauricio Vila Dosal

Presidente municipal de Mérida