Inicio Noticias Nacionales Presentarán diputadas del PRI por Oaxaca reserva para exentar a pequeños productores...

Presentarán diputadas del PRI por Oaxaca reserva para exentar a pequeños productores de mezcal artesanal del pago de tasas que establece Ley del IEPS

405

Palacio Legislativo, 19-10-2021 (Notilegis).- Las diputadas del PRI por Oaxaca Eufrosina Cruz Mendoza y Mariana Erandi Nassar Piñeyro presentarán una reserva para exentar del pago de las tasas que establece la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a pequeños productores de mezcal artesanal y ancestral.

En rueda de prensa, indicaron que la propuesta busca contribuir al crecimiento y empoderamiento económicos de los productores de mezcal.

Cruz Mendoza explicó que la reserva pretende que la denominación de origen mezcal quede exento del pago del IEPS, siempre y cuando se trate de una producción artesanal o ancestral con volumen no superior a 50 mil litros anuales. 

Además de que el palenque (fábrica donde se produce el mezcal), así como el domicilio fiscal del productor o comercializador, deberán encontrarse establecidos dentro de un municipio con una población menor a 50 mil habitantes, poseer una plantilla laboral de 90 por ciento de empleados oriundos del territorio municipal. 

Añadió que en caso de una producción excedente el producto excedido en los términos que señala quedarse con el gravamen como lo marca la Ley del IEPS, esto “iba a ser regulado a través del Consejo Mexicano Regulador de Calidad del Mezcal, pero ni siquiera lo tomaron en cuenta”. 

Con dicha reserva por primera vez se daría una atención diferenciada a los productores mezcaleros, porque “no es posible que estén en tanta desventaja. No puede haber competencia igual cuando los requisitos y pagos que se les pide son exactamente los mismos como si fuesen grandes industrias cerveceras o tequileras”.

La también integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público señaló que maestros y maestras mezcaleros no producen más de 50 mil litros, a través del proceso ancestral y artesanal, por tanto, “la justicia también tiene que ser de manera diferenciada en la atención”. 

“Como Grupo Parlamentario, la diputada Mariana y yo, que somos de Oaxaca, estamos pidiendo una atención diferenciada, es un tema de justicia social”, expresó.

 Por su parte, Nassar Piñeyro reiteró que buscan hacer justicia a las comunidades y pueblos en donde se dedican a la elaboración del mezcal. 

“Con esta excepción, que lamentablemente en comisiones no se nos hizo caso, pero vamos a estar presentando una reserva más tarde en la discusión en lo particular y ojalá que sea aprobada por todos los partidos políticos”.

 

 

 

Boletín de prensa