Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Presentó Huacho su plan de salud, aceptando abandono del Imss e Issste

Presentó Huacho su plan de salud, aceptando abandono del Imss e Issste

8429

 

En la presentación de su Plan de Salud, el Huacho Díaz Mena, candidato a gobernador de Yucatán por Morena, intentó vender una realidad que no es; aprovechando que la mayoría de los asistentes al evento, no eran profesionales de la salud. Sin embargo, los medios de comunicación no dejaron pasar la oportunidad de preguntarle sobre las graves carencias que sufren y padecen, en el Issste, Imss, sector salud federal, tanto pacientes como familiares derechohabientes.

En su respuesta, el ex súper delegado aceptó que hay graves carencias y que debe darse solución a este problema que daña la salud de miles de yucatecos y sus familias.

El asunto es que el Huacho Díaz, tiene una deuda muy grande con los yucatecos, por su ausencia durante estos cinco años en los que las familias han sufrido de todo, desde la falta de medicamentos básicos y especializados, como los medicamentos para el tratamiento del cáncer para niños y adultos. La carencia de estos medicamentos han causado la muerte de mucha gente.

El sufrimiento del personal médico, entre ellos médicos, enfermeros, camilleros, que se la rifaron durante la pandemia, fue brutal y altamente riesgoso para su salud. En toda la pandemia, el súper delegado del Bienestar brilló por su ausencia.

Y es que, era responsabilidad de el Huacho, como el súper delegado, el estar pendiente de las carencias de las instituciones federales. Pero siempre estuvo ausente. Los médicos, las enfermeras y todo el personal médico luchó con todo contra el virus del Covid. La muerte rondó los hospitales y Huacho Díaz nunca volteó la cara para gestionar todo el equipo médico que se necesitaba.

La falta de medicamentos en el Issste e Imss alcanza a el Huacho, quien ahora pretende vender la idea de que será el salvador de los derechohabientes.

Un caso grave y de enorme trascendencia fue el hecho de que no ayudó a los familiares de niños que padecen cáncer, a los que había que gestionarles medicinas y tratamiento médicos. El pepenar de decenas de familias fue realmente dramático.

Así lo escribió en sus redes sociales:

“En los últimos 6 años, la salud no ha sido una prioridad para quienes gobiernan en Yucatán. El presupuesto de salud ha crecido por debajo del presupuesto general del Estado. Esto no puede seguir así. Hoy presenté mi Plan de Salud con acciones concretas para garantizar el derecho a la salud como un servicio básico.
Mi compromiso es claro: dar prioridad absoluta a la salud pública. Es hora de que todas y todos tengamos el mismo acceso a atención médica de calidad, sin discriminación alguna”.

La primera línea se le aplica de forma precisa, aunque él crea que puede engañar a los yucatecos. Pero se equivocó y los medios de comunicación se lo “agarraron al vuelo”.

Mal y de malas anda el candidato de Morena, quien se ve débil, su apariencia refleja que de salud aún no anda bien. Sería bueno que transparente su expediente clínico para descartar que anda mal del corazón, una vez que ha trascendido que el accidente que tuvo, pudo haber sido causado por tres infartos.