Inicio Noticias Nacionales Promueve Senado regulación sobre uso de pagarés electrónicos

Promueve Senado regulación sobre uso de pagarés electrónicos

255

El Senado aprobó un proyecto para incluir a los documentos digitales regidos por el comercio electrónico, así como las firmas electrónicas, como actos y operaciones reguladas por los títulos de crédito.

Con 114 votos a favor y cuatro abstenciones, la Asamblea respaldó los cambios a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. 

El dictamen establece diversos mecanismos para regular las actividades electrónicas a través de los documentos físicos o digitales que sean emitidos por personas físicas o morales, por lo que contempla que cualquier título de crédito podrá ahora ser utilizado a través de medios tecnológicos existentes, siempre y cuando permitan garantizar su legitimidad. 

Además, plantea que los juicios que versen sobre títulos de crédito electrónicos deberán sustanciarse por la vía del juicio ejecutivo. La propuesta incorpora principios de protección al consumidor, asegurando el resguardo de la información y garantizando las operaciones comerciales.

También contribuye en la adopción de una cultura de la digitalización, a través del uso de la tecnología para el almacenamiento de datos con el objeto de salvaguardar el patrimonio documental de los ciudadanos, empresas y gobierno. 

Esta reforma propicia la gestión adecuada de los recursos económicos promoviendo prácticas que favorezcan al medio ambiente, al tiempo que garanticen a la sociedad la certeza jurídica necesaria para migrar a la era de la información y comunicación electrónica. 

El dictamen con proyecto de decreto fue turnado a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

 

 

 

 

Boletín de prensa