Inicio Noticias Ciencia y tecnología Puede razonar como universitario, pero no entiende chistes: avances y retos de...

Puede razonar como universitario, pero no entiende chistes: avances y retos de la IA

226

Gracias a su utilidad, la tasa de adopción global de la inteligencia artificial se encuentra en un punto de inflexión

 

NOTIPRESS.- Mundialmente, la adopción de la inteligencia artificial (IA), con su respectivo impacto empresarial y social, se encuentra en un punto de inflexión, según un reporte de la empresa tecnológica IBM. De esta forma, la tasa de adopción global crece constantemente y, en 2022, alcanzó un 35 por ciento, con un uso prácticamente omnipresente en algunas industrias. En este sentido, tres estudios recientes arrojan luz sobre los notorios avances en las capacidades de la IA y sobre los retos por superar en un futuro.

El primer estudio, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), encontró que el modelo de lenguaje GPT-3, del laboratorio de investigación OpenAIes capaz de razonar al nivel de un estudiante universitario. De acuerdo con los hallazgos publicados en la revista Nature Human Behaviour, el modelo de inteligencia artificial detrás del chatbot ChatGPT demostró capacidad para resolver ciertos problemas lógicos. Dichos problemas ocupados en el estudio se asemejan a aquellos de las pruebas estandarizadas SAT, empleados ampliamente en Estados Unidos para la admisión universitaria.

Pese a lo impresivo de estos resultados, los autores del estudio también mencionan las fallas notables del modelo GPT-3. Si bien es capaz de hacer razonamiento analógico, los investigadores encontraron que no puede hacer cosas muy sencillas para las personas, como usar herramientas para resolver una tarea física. Es decir, esta plataforma de inteligencia artificial no es capaz hasta ahora de resolver problemas donde se requiere comprender el espacio físico.

Similarmente, un estudio de la Universidad de Montana determinó que la inteligencia artificial de herramientas como ChatGPT es capaz de igualar al 1% de los mejores pensadores humanos en términos de creatividad. La investigación utilizó la prueba de pensamiento creativo Torrance Test, y comparó los resultados de la IA con los de 2,700 estudiantes universitarios.

Así, los autores del estudio encontraron que el chatbot empató con los mejores resultados de creatividad en las áreas de originalidad, volumen de ideas, y fluidez de los conceptos. Según los académicos, esta tecnología superó el promedio de pensamiento creativo de los estudiantes consultados para el estudio.

Finalmente, comparado con la inteligencia artificial, los humanos aún realizan un mejor trabajo cuando se trata de humor, según la Universidad Cornell. Para su investigación, los investigadores recurrieron al concurso de caricaturas de la revista New Yorker y a actividades como relacionar un chiste con una caricatura, identificar un título ganador y explicar por qué un pie de foto ganador es divertido. De esta forma concluyeron que la IA, sobre todo con herramientas como ChatGPT, ha avanzado en materia de humor, aunque aún no llegan al punto de entenderlo completamente.

Estos estudios arrojan luz sobre los avances de la inteligencia artificial y por qué la tasa de adopción global de esta tecnología crece continuamente. Aunque aún quedan materias donde las habilidades humanas aún superan a la IA, estas herramientas tecnológicas resultan actualmente un complemento para la productividad de estudiantes y trabajadores.