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¿Qué representan las mujeres emblema del Tren Interoceánico?

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La locomotora presentada por AMLO para transportar carga y pasajeros está impulsada por diésel

 

NOTIPRESS.- El 13 de agosto del 2023, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, concluyó los trabajos de supervisión del Itsmo, para lo cual presentó la primera locomotora del Tren Interoceánico. El cual lleva como emblema cuatro mujeres vestidas con trajes regionales, correspondientes a cada estado por el que pasará la locomotora: Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco.

En la foto publicada por el propio presidente en Twitter, se aprecia una mujer portando lo que parece ser el traje de Chiapaneca. Este es originario de Corzo y representa la riqueza floral del estado; para resaltarla estos suelen ser de color negro o blanco. Además, la vestimenta suele estar acompañada por un tocado conocido como jicalpextle, el cual también puede apreciarse en la foto. Con el objetivo de representar la riqueza cultural y tradicional de cada estado fue que se optó por poner a mujeres con trajes típicos como emblema del tren.

AMLO presenta la primera locomotora del Tren Interoceánico

La locomotora del Tren Interoceánico moverá carga y pasajeros en más de 300 km entre Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, recorriendo las vías rehabilitadas de las líneas antes conocidas como “Z”, “FA” y “K”, construidas entre 1842 y 1907. Si bien el gobierno de México no ha proporcionado información técnica sobre las características del ferrocarril, algunos medios locales estiman que la locomotora recientemente presentada es impulsada por diésel.

Se especula que el modelo de locomotora presentado en la foto es un EMD 710G3B. American Rails, medio especializado en ferrocarriles de Estados Unidos, explica que los modelos EMD 710 fueron de los primeros en incorporar características Electro-Motive, las cuales controla la compresión y los inyectores de manera electrónica.

La velocidad estimada del motor es de entre 900 y 950 revoluciones por minuto, correspondientes a un esfuerzo tractivo de 113 mil libras durante el avance. El medio que realizó dicha especulación asegura, este modelo de locomotora fue descontinuado en 2004 en Estados Unidos. Relacionado con ello, American Rails asevera, en 2015 se fabricó la última línea del modelo EMD 710, por no contar con los estándares establecidos por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

Si bien la tecnología en ferrocarriles data de principios dl 2000 y algunos de los modelos han sido descontinuados en Estados Unidos, no quiere decir que estos sean obsoletos. Sin embargo, la información sobre los tipos de ferrocarriles vigentes en México es poca, por el momento el documento con especificaciones sobre el tipo de trenes no está disponible.