Inicio Noticias Ciencia y tecnología ¿Qué requisitos exigen los productos refrigerados para su transporte?

¿Qué requisitos exigen los productos refrigerados para su transporte?

603

Uno de los grandes retos del transporte terrestre tiene que ver con la movilización de productos refrigerados.

El objetivo de los containers que cuentan con este tipo de tecnología es poder transportar alimentos que se consideran perecederos por su frescura a largas distancias sin poner en peligro ni su calidad, ni su frescura ni, por supuesto, la salud de quienes vayan a consumirlos.

Aunque al pensar en ellos a la mente viene el transporte de fruta o verdura, lo cierto es que hay otro tipo de productos que también necesitan de una monitorización de temperatura para garantizar que su itinerancia no pone en peligro ni la cadena de frío en el caso de alimentación ni compromete la calidad de obras de arte, por ejemplo.

Pero, ¿qué otros productos necesitan de transporte refrigerado?

1. Obviamente no se puede empezar una enumeración sin poner, en la base de la pirámide, la alimentación. La necesidad de controlar que no se rompa la cadena de frío es clave para poder situar los productos en los lineales sin peligro y garantizando la correcta manipulación de los mismos.

2. Productos químicos y farmacéuticos: hay una serie de productos médicos que provienen de la industria química y farmacéutica que necesitan de transporte refrigerado. Se ha visto claramente en las vacunas del Covid cómo era necesario garantizar un transporte que cumpliera con los requisitos solicitados por los laboratorios. En este caso es clave garantizar la custodia del producto transportado con un registro, en tiempo real, de la temperatura de la carga.

3. Obras de arte: pocos lo saben pero el transporte de obras de arte también requiere de un entorno especial que cuente la temperatura, humedad y demás variables para evitar que se desgasten o estropeen.

Aunque esto es un ejemplo del tipo de producto que podría ir en este tipo de vehículo, lo cierto es que para que se considere refrigerado y tenga las garantías exigidas por el Acuerdo ATP, necesita de una serie de variables que se den en todos los containers.

  • La carga debe estar aislada completamente de la cabina del conductor, sin que éste tenga ningún tipo de conexión con la misma.
  • Debe ser impermeable, hermético y resistente a la corrosión. Es uno de los máximos condicionantes que exigen los acuerdos para el transporte de productos perecederos.
  • Deben disponer de una ventilación adecuada, permitiendo la correcta circulación de aire y no siendo estanco.

“La monitorización constante de este tipo de vehículos está siendo clave para la confianza y, sobre todo, para el correcto cumpliento de la normativa vigente no solo a nivel mexicano sino internacional. Por nuestro país transitan, como conexión, muchos vehículos de este tipo. La logística está teniendo también mucho que ver con el éxito de las rutas refrigeradas en América” explican desde Samsara, empresa especializada en aportar soluciones tecnológicas que permite a las compañías conocer y gestionar una serie de datos que les permite ahorrar en costes y, sobre todo, monitorizar en tiempo real sus flotas.

Hoy, gracias a software y aplicaciones basadas también en la IoT e IA se pueden aglutinar informaciones de gran relevancia al respecto