Inicio Noticias Internacional ¿Quiénes son los líderes talibanes a cargo del gobierno en Afganistán?

¿Quiénes son los líderes talibanes a cargo del gobierno en Afganistán?

214

El reconocimiento internacional del gobierno Talibán dependerá de su comportamiento

 

NOTIPRESS.- En una rueda de prensa el 7 de septiembre de 2021 en KabulZabihullah Mujahid, portavoz del grupo Talibán, anunció, el gobierno de Afganistán estará a cargo de Mohammad Hasan como presidente. Mientras que Abdul Ghani Baradar, el cofundador de los talibanes ocupará el cargo de adjunto del Ejecutivo.

Otros nombramientos fueron el de mulá Yaqub, hijo del mulá Omar, para el cargo de ministro de Defensa y el de Sirajuddin Haqqani, quien estará al frente de la cartera de Interior. Asimismo, el portavoz talibán mencionó, Amir Khan Muttaqi, será el secretario de Relaciones Exteriores de Afganistán y que el nuevo gobierno tiene la intención de incorporar a personas de otras regiones del país.

De igual manera, el secretario de Cultura e Información será el mulá Khairullah KhairkhwaQari Din Muhammad Hanif ocupará el cargo de secretario de Economía. Finalmente, Noorullah Nouri está designado como ministro interino de Tribus y Fronteras y el ministro de Finanzas será mulá Hedayatullah Badri.

Como contexto, el 16 de agosto de 2021 agencias de información internacionales informaron el grupo Talibán había tomado tres zonas de Afganistán a la fuerza. Un día antes de los sucedido, de acuerdo con la agencia Al Jazeera, Ashraf Ghani, presidente de Afganistán, huyó del país.

Ante tal imposición de los talibanes en Afganistán, acorde con la Agencia de Prensa Francesa (AFP por sus siglas en francés), los demás países están pendientes de lo acontecido en dicha región. Conforme con el medio The New York Times, existen tres razones por las cuales el mundo está al tanto de lo sucedido en Afganistán y son: la lucha antiterrorista, sus recursos naturales y la ayuda humanitaria.

Por su parte, Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo: “No hay prisa por el reconocimiento de Estados Unidos hacia el nuevo gobierno talibán en Afganistán”. A lo cual agregó: “El mundo estará observando, Norteamérica incluido y estarán observando si permiten los ciudadanos estadounidenses y ciudadanos de otros países se vayan“. Frente al hecho de los nuevos líderes talibanes del gobierno afgano, Joe Biden, presidente de Estados Unidos reveló, falta un largo camino por recorrer para que Norteamérica reconozca a los insurgentes.

Finalmente, Peter Stano, portavoz de la Unión Europea comentó acerca del hecho que: “Los talibanes serán juzgados por sus acciones: cómo respetan los compromisos internacionales adquiridos por el país, cómo respetan las normas básicas de la democracia y el Estado de derecho“. Además, de acuerdo con The New York TimesEstados Unidos juzgará a los talibanes y a su gobierno en función que respeten los derechos de las mujeres y las minorías.

La situación en Afganistán en 2021 ha cambiado debido a la ocupación del grupo Talibán en varias regiones del país. Con el retorno de los talibanes crece la incertidumbre del futuro de la región afgana, sin embargo, los insurgentes han anunciado a los líderes de su gobierno.