Inicio Noticias Ciencia y tecnología Razones por las que las empresas deberían adoptar la automatización colaborativa

Razones por las que las empresas deberían adoptar la automatización colaborativa

213

Más rentabilidad, productividad y flexibilidad son algunos de los beneficios de implementar robots colaborativos

 

NOTIPRESS.- Hoy en día, los robots colaborativos o cobots se popularizan en el ámbito industrial, haciendo a un lado a sus antecesores, los robots industriales. Según la plataforma de inteligencia de mercado Statistase prevé que el mercado de cobots crezca de 2020 a 2026 a una tasa compuesta anual de entre el 15% y el 20%. Además, los especialistas insisten en los beneficios de la automatización colaborativa. Esto se traduce en más rentabilidad, productividad, flexibilidad, mayor calidad e incluso más satisfacción de los empleados.

Uno de los actores del mercado de cobots que abogan por los beneficios de la automatización colaborativa es el fabricante Universal Robots. Según un comunicado de prensa enviado a NotiPress, los cobots son una solución probada, valiosa y accesible debido a tres razones. La primera se relaciona con la escasez de mano de obra en un futuro próximo, pues según una investigación de Deloitte y The Manufacturing Institute, más de la mitad de los trabajos de manufactura en los próximos años se quedará sin cubrir. La situación se empeora con el envejecimiento de la fuerza laboral ya que, según la empresa, cubrir puestos será aún más desafiante. En estas circunstancias, los robots colaborativos podrían ser una ayuda significativa para aliviar la carga de las fábricas llenando las brechas laborales.

La segunda razón se trata de la flexibilidad operativa y la ventaja competitiva financiera asociada a la automatización colaborativa. Esto debido a que los cobots pueden proporcionar la flexibilidad necesaria para competir, crecer y obtener ganancias en cualquier clima económico, asegura Universal Robots. A diferencia de los robots industriales, los colaborativos son asequibles, versátiles y fáciles de integrar en los procesos de trabajo, sin necesidad de renovaciones importantes o instalaciones costosas.

Además de lo anterior, los cobots desempeñan un papel importante en la mejora de la calidad del producto debido a que reducen la incidencia de errores humanos. Finalmente, la tercera razón son las facilidades de financiamiento ofrecidas por los distintos proveedores de robots colaborativos para la automatización de fábricas de cualquier tamaño.

Según datos de la Federación Internacional de RobóticaMéxico ocupa el noveno lugar mundial en automatización y robótica. Actualmente, el país cuenta con más de 5,700 robots instalados en varias empresas y muchas industrias ya apuestan por la automatización. Esto ya sea mediante cobots, o bien con otros avances tecnológicos como la inteligencia artificial o incluso drones.

Con el panorama económico actual, las empresas y fabricantes necesitan ventajas competitivas que les permitan combatir las presiones y la incertidumbre existentes en el mercado. Muchos especialistas ven en la automatización colectiva mediante cobots una respuesta a esta necesidad, con la cual las fábricas también se preparan para las necesidades futuras de la manufactura.