Inicio Noticias Nacionales Realizan el foro “Dimensión social del cáncer infantil en México: análisis y...

Realizan el foro “Dimensión social del cáncer infantil en México: análisis y plan de acción”

536

Ayudará a tomar mejores decisiones en la materia: diputado Reyes Carmona

Se llevó a cabo en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil

 

Durante la inauguración del foro “Dimensión social del cáncer infantil en México: análisis y plan de acción”, el presidente de la Comisión de Salud, diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), destacó la importancia de este espacio de análisis y discusión que ayudará a los legisladores a tomar mejores decisiones.

El evento, dijo, se realiza en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora el 15 de febrero para crear conciencia y expresar el apoyo a niñas, niños y adolescentes con cáncer, los supervivientes y sus familias.

Expresó que el objetivo es analizar y reflexionar sobre este importante tema, a fin de construir mejores propuestas en materia de políticas públicas para atender esta grave enfermedad, y abordar con un enfoque multidimensional las implicaciones sociales que tiene en la población infantil. Dijo que la Comisión de Salud tendrá las puertas abiertas para contribuir a ese fin.

Destacó que la Comisión tiene el propósito de que las aportaciones del foro se conviertan en ley y políticas públicas en beneficio de niñas, niños y adolescentes con cáncer. “Hay mucho por hacer y es obligación de todas y todos hacer la tarea” y garantizar en el presupuesto los recursos necesarios y suficientes para incrementar la atención de esta enfermedad. 

Refirió que una investigación de El Colegio de México señala que la probabilidad de adquirir cáncer depende de variables sociales como el género, la pertenencia étnica o el lugar de origen, las condiciones económicas, educativas y de aseguramiento de las personas. “Es una enfermedad íntimamente ligada a las dimensiones sociales y se vuelve más compleja cuando se trata de la niñez”.

El diputado Joaquín Zebadúa Alva (Morena) se pronunció por generar espacios que permitan atender cuestiones de fondo y que las aportaciones y análisis resulten en exhortos, puntos de acuerdo o reformas a las leyes y procesos de reflexión con las instituciones de salud que mejoren los mecanismos de atención. 

Aseguró que este foro servirá y “no quedará en la mera conmemoración de un día designado internacionalmente, sino que esperamos que sea el inicio de una colaboración larga en beneficio de las niñas, niños y adolescentes que atraviesan por esta terrible enfermedad”.

Comentó que se propondrá una mesa de trabajo con la Secretaría de Salud para dar seguimiento a la instrumentación de la ley y sus reglamentos.

Homologar el registro de niños con cáncer

Al hablar sobre el “Análisis de la problemática en la atención a NNA con cáncer y propuestas de solución desde las instituciones de asistencia”, Juan Pablo Villa Barragán, especialista en Salud Pública del Patronato de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, llamó a los legisladores a homologar el registro, tratamiento, vigilancia epidemiológica y seguimiento de niños con cáncer.

 “Tenemos un problema con el subregistro del registro nacional de cáncer, esto tiene que ver con la atención integral deficiente porque evita que tengamos la identificación de pacientes en su lugar de origen”, añadió. 

Destacó la importancia de garantizar el acceso universal a través de la aplicación de un modelo de atención homogéneo que asegure la continuidad en el Sistema Nacional de Salud. Agregó que se necesitan diagnósticos tempranos en las zonas más pobres, someter a tratamiento en forma temprana a los niños y, sobre todo, tener una reserva de apoyo económico para las familias. 

“Se ha rebasado el límite de competencia del sistema de salud por los costos de la pandemia y reducido el gasto público en salud individual; hay un bajo número de especialistas en cáncer en menores de 20 años”, puntualizó.

Concretar el registro único de cáncer en la adolescencia

Al abordar el tema “Perspectiva de acompañamiento de la sociedad civil en 40 años”, Guadalupe Alejandre Castillo, fundadora y presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, hizo un llamado a concretar el registro único de cáncer en la adolescencia y hacer realidad la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.

Consideró importante buscar la manera de integrar los servicios de salud pensando en los pacientes, así como tener información completa y actualizada de todo el sector a fin de concretar el intercambio de servicios y la distribución de tareas en lo local, estatal y federal. Puntualizó que se debe atender al cáncer como enfermedad y padecimiento, es decir, desde el aspecto médico y social. “Necesitamos asegurar que las políticas públicas consideren el contexto social en el que se brindan los tratamientos”.

Necesario, un programa de detección oportuna

Marcela Vega Flores, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer – Querétaro, indicó que tienen un modelo de acompañamiento para apoyar y atender a los niños que padecen esta enfermedad. “El cáncer en los niños es un tema psicosocial. Nos hemos dado cuenta que el acompañamiento amoroso hacia ellos y sus familias es de un impacto importante en su recuperación”. 

Agregó que un tema importante es contar con un programa de detección oportuna en el cáncer, ya que el tener un lugar único en el cual pudiéramos detectar exactamente en qué zonas se están presentando los casos de cáncer, sería una maravilla porque de esta manera podemos focalizar nuestros esfuerzos y ayudar tanto en la detección como en que se pueda llegar al hospital más rápido.  

Faltan reglamentos y presupuesto

La jueza Eugenia Magaña López, de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito Egresados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, aseveró que el derecho a la salud tiene dos dimensiones: el individual y el social, lo que implica que el Estado debe utilizar todos los recursos para establecer instituciones de atención, proveer medicamentos y todo lo necesario para atender a sus beneficiarios. 

Comentó que faltan reglamentos, asignación de presupuesto y mecanismos de acción oportunos. “Es ahí lo que nos tiene a todos unidos para pedir a las instancias correspondientes que se implementen de inmediato porque los niños no pueden esperar”. 

Tutelar plenamente derechos de la infancia y adolescencia

Al abordar el tema “La justiciabilidad de los derechos de la infancia ante el cáncer”, Sergio Santamaría Chamú, de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito Egresados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se pronunció por llevar a cabo acciones de solidaridad con grupos vulnerables, la infancia y la adolescencia, a fin de adoptar una postura de tutela plena de sus derechos y que el Estado ejecute medidas efectivas que les garanticen una vida plena.

Indicó que el instrumento de colaboración con la Sociedad Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, que se firma en el marco de este foro, tiene el objeto de contribuir con este grupo poblacional, que demanda que las instituciones y la sociedad participen activamente en los temas relacionados con su salud y bienestar. 

Sumar esfuerzos entre médicos, sociedad y gobierno

La doctora Karla Maldonado Silva, subdirectora de Hemato-oncología, del Instituto Nacional de Pediatría, se refirió a los “Desafíos en la atención integral de niñas, niños y adolescentes con cáncer en los servicios públicos”. Habló de retrasos en el diagnóstico, referencia temprana de cánceres, falta de recursos y de acceso a herramientas, medicamentos o modelos innovadores, desabasto de medicamentos, acompañamiento sicosocial y familiar de pacientes.

Además, destacó los retos en materia de capacitación de personal, cobertura para adolescentes cercanos a la edad adulta, mecanismos de evaluación y seguimiento a la salud mental del paciente y su familia. Afirmó que se puede lograr la curación del cáncer infantil y la supervivencia de los pacientes a través de los médicos y la suma de esfuerzos entre Gobierno, Poder Legislativo y Judicial, a fin de conjuntar una visión de estos aspectos con la visión de la sociedad.

Es importante la promoción de la salud

Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, habló sobre “Los determinantes del cáncer infantil en México”. Dijo que cifras de la OMS señalan que el cáncer en la niñez representa entre 0.5 y 4.6 por ciento de la carga total de mortalidad. Consideró que la promoción de la salud es importante, debido a que si el 70 por ciento de los casos de cáncer se detecta en etapas tardías es porque no se ha tenido el suficiente empoderamiento comunitario para dar la información correcta.

Afirmó que el cáncer infantil es curable si se detecta a tiempo; la sociedad juega un papel importante y preponderantemente en materia de corresponsabilidad en el cuidado de la salud. “Tenemos que estar pendientes, y como gobierno se tiene que ayudar a empoderar a la población para que tenga toda la información en sus manos para detectar este problema a tiempo. Las desigualdades en la atención son inaceptables y hacen de esta enfermedad un problema de salud pública y una amenaza para el desarrollo económico y la estabilidad social”.

Firman convenio para la donación de sangre

Previo a la clausura del foro, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer y la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces del Distrito, firmaron un convenio de colaboración a fin de realizar actividades de promoción y participación social a nivel nacional para la donación de sangre.

 

 

 

 

Boletín de prensa