Inicio Noticias Campaña 2009 RED PARA LA DEMOCRACIA

RED PARA LA DEMOCRACIA

696
alt

 

En cuanto a la participación de la ciudadanía para denunciar cualquier delito electoral, Ramírez Marín dijo que lo podrán hacer mediante llamadas telefónicas, videos o fotografías que hayan tomado, menajes de texto, o correos electrónicos.

 

Ramírez Marín aclaró que mediante el contacto permanente con distintas comunidades, se ha detectado que el uso de recursos y programas públicos para beneficiar a un partido político o candidato, sigue sucediendo principalmente con grupos vulnerables.

 

El dirigente del Icadep agregó que ante estas circunstancias, el Partido Revolucionario Institucional activó a partir de ahora, la Red de Alerta ciudadana, cuyo objetivo es para denunciar cualquier acto o apoyo que condicionen el voto de los ciudadanos. Es una iniciativa –agregó- creada especialmente para defender nuestra democracia, la cual no puede estar sujeta a prácticas ni a principios no negociables y que sólo provocan un daño irreversible a nuestra sociedad.

 

Bajo los lemas de “¡Hazte escuchar”, “Pongamos un alto” y “Tú puedes ser parte de esta labor”, Ramírez Marín también informó que los ciudadanos que quieran participar, podrán hacer sus denuncias anónimas a través de los teléfonos 930-24-40, 928-41-32, o el servicio gratuito para llamadas de larga distancia del interior del Estado, al teléfono 01-800-01-01 PRI (774) y en el caso de correo electrónico, a [email protected].

 

Por cuanto a los delitos electorales en que pueden incurrir los partidos políticos, los candidatos o cualquier dependencia de gobierno, Ramírez Marín explicó que se considera un delito la acción realizada por una persona contraria a lo establecido en la Ley y cuya violación amerita una sanción o castigo.

 

El delito electoral por consiguiente es la conducta realizada por un individuo o individuos que atentan sobre la decisión, que manipulan a favor de un candidato o nos pretenden obliga a votar por un determinado partido o candidato que no ha sido elegido libremente por nosotros.

 

También es considerado delito electoral condicionar o intercambiar la ayuda prestada por programas federales, repartición de despensas, recortar la ayuda económica de becas, etc. etc., a cambio del voto a favor de un candidato determinado o partido político.

 

Acompañaron a Mauricio Sahuí Rivero a la conferencia de prensa, además del licenciado Ramírez Marín, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Raúl Pineda Pineda, la secretaria general del partido en el Estado, Alaine López Briseño y los secretarios de Acción Electoral y de Organización, Leandro Espinosa Romero y Juan José Canul Pérez, respectivamente.