Inicio Noticias Internacional Regulador ambiental chileno multa a mina Escondida de BHP por daño en...

Regulador ambiental chileno multa a mina Escondida de BHP por daño en Salar de Atacama

312

SANTIAGO, 10 mar (Reuters) – El regulador ambiental chileno dijo el jueves que multó por unos 8,2 millones de dólares a Escondida, la mayor mina de cobre del mundo y controlada por BHP, debido a daños por la extracción de agua del Salar de Atacama.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) había formulado cargos contra Escondida a mediados del 2020 argumentando que superó el nivel máximo permitido de extracción de agua desde el año 2005, llegando a triplicar dicho umbral el 2019.

“Luego de la tramitación del procedimiento sancionatorio, la Superintendencia del Medio Ambiente acreditó el cargo formulado a la minera, evidenciando que el titular produjo daño ambiental irreparable en las Vegas de Tilopozo”, dijo el regulador en un comunicado.

Se constató la “reducción del nivel freático mayor a 25 centímetros en el ‘Sector de Tilopozo’, esto es la distancia a la que se encuentra el agua desde la superficie del terreno, superándose de forma irreversible y desde el año 2005, la disminución máxima aceptable que pueden soportar estos sistemas vegetaciones”, agregó.

BHP negó el incumplimiento de su permiso ambiental y dijo que está evaluando las acciones a seguir.

“Escondida reitera que en ningún momento sobrepasó lo aprobado en la RCA en la zona de las Vegas de Tilopozo, tal como se ha reportado a la autoridad de manera semestral desde 2001”, dijo en un comunicado.

La compañía subrayó que cesó de manera definitiva la extracción de agua de acuíferos altoandinos en 2019 y actualmente opera solo con agua desalada.

En la zona operan además la mina de cobre Zaldívar de Antofagasta y las productoras de litio Albemarle y SQM, a las que también se han formulado cargos, según la SMA.