Inicio Noticias Internacional Renovar el acuerdo sobre granos del mar Negro es crucial para África,...

Renovar el acuerdo sobre granos del mar Negro es crucial para África, según el jefe del PMA

223

Por John Irish

MÚNICH, 18 feb (Reuters) – No renovar una iniciativa respaldada por la ONU que ha permitido a Ucrania exportar granos desde los puertos bloqueados por Rusia sería catastrófico, ya que millones de personas en África están al borde de la hambruna, advirtió el sábado el director de la agencia alimentaria de la ONU.

Las negociaciones sobre la ampliación del acuerdo comercial comenzarán en una semana, dijo el viernes un funcionario ucraniano.

“Es crítico”, dijo a Reuters el director del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, en una entrevista al margen del Foro de Seguridad de Múnich.

“Con todas las crisis a las que nos enfrentamos en todo el mundo con el cambio climático, las sequías, las inundaciones repentinas, no podemos permitirnos que la iniciativa de los cereales del mar Negro fracase”, añadió en referencia al acuerdo negociado por las Naciones Unidas y Turquía en julio que permite las exportaciones desde tres puertos ucranianos.

El acuerdo se prorrogó 120 días más en noviembre y se renovará de nuevo en marzo, pero Rusia ha manifestado su descontento con algunos aspectos y ha pedido que se levanten las sanciones que afectan a sus exportaciones agrícolas.

Beasley afirmó que el actual flujo de mercancías y cereales, que según datos de la ONU ha beneficiado especialmente a la Unión Europea, China y Turquía, no se acerca ni de lejos a lo que debería.

Advirtió a Moscú de que el cierre de los puertos sería catastrófico, especialmente en África, donde millones de personas se enfrentan a la hambruna. “África es muy frágil en estos momentos. Cincuenta millones de personas (están) a las puertas de la hambruna”, dijo.