Inicio Noticias Internacional Rusia amenaza a buques civiles en el Mar Negro, dice Ucrania

Rusia amenaza a buques civiles en el Mar Negro, dice Ucrania

221

KIEV, 28 jul (Reuters) – Un oficial ucraniano de alto rango acusó el viernes a Rusia de amenazar a buques civiles en el Mar Negro e instó a la comunidad internacional a condenar lo que calificó de “métodos de terroristas”.

Rusia renunció la semana pasada a un acuerdo auspiciado por la ONU que permitía a Ucrania, uno de los principales productores mundiales de cereales, exportar su grano de forma segura a través del Mar Negro, y advirtió que los buques que se dirigieran a los puertos marítimos ucranianos podrían ser considerados objetivos militares.

“Los buques de guerra rusos están amenazando a los civiles en el Mar Negro, violando todas las normas del derecho marítimo internacional”, escribió Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente Volodímir Zelenski, en la aplicación de mensajería Telegram.

En otro comunicado, el servicio de guardia fronteriza de Ucrania dijo que había interceptado una advertencia comunicada por Rusia a un buque civil que pasaba cerca de un puerto ucraniano el jueves.

No identificó el nombre del barco ni el puerto, pero dijo: “Los buques de guerra del agresor siguen comportándose de forma descarada y audaz en las aguas del Mar Negro, violando todas las normas del derecho marítimo internacional”.

El comunicado citaba a la parte rusa diciendo: “Les advierto de la prohibición de movimiento a los puertos de Ucrania (…) Además, el transporte de cualquier carga a Ucrania es considerado por la parte rusa como transporte potencial de carga militar”.

El país del pabellón del buque se consideraría parte en el conflicto de Ucrania, añadió.

Rusia no respondió inmediatamente a los comentarios de Yermak ni a la declaración del servicio de guardia de fronteras.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia declaró el jueves que había encontrado restos de explosivos a bordo de un buque extranjero en ruta de Turquía a Rusia que había entrado previamente en un puerto ucraniano. Era el segundo anuncio de este tipo esta semana que implicaba a un barco extranjero que se dirigía a Rusia para recoger grano.

Rusia, que envió decenas de miles de tropas a Ucrania en febrero de 2022, ha llevado a cabo frecuentes ataques aéreos contra las instalaciones ucranianas de grano desde que Moscú abandonó la Iniciativa del Grano del Mar Negro, negociada por la ONU y Turquía en julio del año pasado.

Kiev ha sugerido que los ataques pretenden aislar a Ucrania del Mar Negro y aumentar la importancia de Rusia como proveedor mundial de grano.