Inicio Noticias Internacional Rusia detiene a un alemán que viajaba con gominolas con cannabis

Rusia detiene a un alemán que viajaba con gominolas con cannabis

166

MOSCÚ, 14 feb (Reuters) – Un hombre alemán ha sido detenido a su llegada a la ciudad rusa de San Petersburgo con gominolas que contenían cannabis, dijo el servicio de aduanas de Rusia en un comunicado.

El hombre, de 38 años, llegó a San Petersburgo procedente de Estambul y, al inspeccionar su equipaje, se le encontró un paquete de “Fink Green Goldbears” cuyo envoltorio mostraba el dibujo de una hoja de marihuana.

La detención de un ciudadano alemán en Rusia es potencialmente significativa en un momento en que Moscú busca la liberación de un ruso encarcelado por asesinato en Alemania, como parte de un posible canje de prisioneros más amplio con Estados Unidos.

Los responsables de aduanas rusos encontraron seis gominolas en el equipaje del hombre que, según dijeron, desprendían un olor acre. Las pruebas confirmaron la presencia de tetrahidrocannabinol, un cannabinoide prohibido en Rusia.

“El pasajero explicó que a finales del año pasado había comprado 10 caramelos que contenían marihuana en una de las tiendas especializadas de su país”, dijo el servicio de aduanas. “El hombre viajó varias veces por el mundo con esos ‘caramelos’ y los utilizaba durante los vuelos largos ‘para un sueño reparador'”.

El servicio de aduanas publicó una foto de un pasaporte alemán, seis gominolas y un paquete de “Fink Green Goldbears”.

Se ha abierto una causa penal por contrabando de drogas contra el hombre, que fue detenido. La pena máxima por este delito es de siete años.

Rusia y Estados Unidos están debatiendo actualmente un posible canje de prisioneros que permitiría a dos ciudadanos estadounidenses encarcelados en Rusia —el periodista de The Wall Street Journal Evan Gershkovich y el exmarino estadounidense Paul Whelan— regresar a su país.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en una entrevista la semana pasada que no tenía mucho sentido mantener a Gershkovich en prisión en Rusia y que se estaban llevando a cabo negociaciones con Washington.

Putin sugirió que, a cambio, Moscú quería que Alemania liberara a Vadim Krasikov, condenado por el asesinato en 2019 de un disidente checheno en Berlín, aunque Putin no mencionó a Krasikov por su nombre.

Alemania siempre ha declinado hacer comentarios sobre las informaciones de que Rusia podría estar buscando intercambiar a Krasikov por Gershkovich.

El canje sería inusual, ya que implicaría que Alemania renunciara a una persona condenada por asesinato en su propio territorio para recuperar a un ciudadano estadounidense.