Inicio Noticias Internacional Rusia expulsa a 40 diplomáticos alemanes como represalia

Rusia expulsa a 40 diplomáticos alemanes como represalia

158

25 abr (Reuters) -El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo el lunes que había declarado a 40 miembros del personal diplomático alemán «personas no gratas» en una medida de represalia después de que Berlín expulsó a la misma cantidad de diplomáticos rusos.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que había tomado la decisión después de que Alemania declaró el 4 de abril que un «número significativo» de funcionarios en la embajada rusa en Berlín era «indeseable».

La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, dijo que los ciudadanos rusos expulsados nunca habían hecho realmente ninguna labor diplomática durante su estancia en Alemania, sino que «trabajaban sistemáticamente contra nuestra libertad y la cohesión de nuestra sociedad».

Los diplomáticos alemanes expulsados, por el contrario, habían trabajado duro en las relaciones bilaterales a pesar de las difíciles circunstancias, dijo en un comunicado, añadiendo que la noticia era de esperar.

«Por lo tanto, Rusia se está perjudicando a sí misma con las expulsiones de hoy», dijo.

Alemania fue uno de los varios países europeos que expulsaron a diplomáticos rusos tras los informes sobre el hallazgo de fosas comunes y la matanza de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha durante la ocupación rusa.

Rusia envió decenas de miles de tropas a Ucrania el 24 de febrero en lo que llamó una «operación especial» para degradar sus capacidades militares y erradicar lo que llama «peligrosos nacionalistas».

Las fuerzas ucranianas han opuesto una fuerte resistencia y Occidente ha impuesto amplias sanciones a Rusia para obligarla a retirar sus fuerzas.