Inicio Noticias Internacional Rusia recurre a viejos arsenales tras perder 3.000 tanques en Ucrania: centro...

Rusia recurre a viejos arsenales tras perder 3.000 tanques en Ucrania: centro de investigación

117

HONG KONG, 13 feb (Reuters) – Rusia ha perdido más de 3.000 tanques durante su invasión de Ucrania -el equivalente a todo su inventario activo antes de la guerra-, pero tiene suficientes vehículos blindados de menor calidad almacenados para reemplazarlos por años, dijo el martes un importante centro de investigación.

Ucrania también ha sufrido grandes pérdidas desde que comenzó la invasión en febrero de 2022, pero los reabastecimientos militares occidentales le han permitido mantener los inventarios al tiempo que mejoraba la calidad, dijo el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Londres, en su informe anual Military Balance.

“Moscú ha sido capaz de cambiar calidad por cantidad, sin embargo, sacando miles de tanques más viejos del almacén a un ritmo que puede, a veces, haber alcanzado los 90 tanques por mes”, dijo el informe, una herramienta de referencia clave para los analistas de defensa.

Los inventarios almacenados de Rusia significan que Moscú “podría soportar potencialmente unos tres años más de grandes pérdidas y reponer los tanques de las existencias, aunque sea con un nivel técnico inferior, independientemente de su capacidad para producir nuevos equipos”, señala el informe.

Rusia cuenta con una fuerza activa de 1.750 tanques principales, que van desde los T-55, con décadas de antigüedad, hasta los modernos T-80 y T-90, según el Military Balance. Otros 4.000 están almacenados.

“La situación puso de relieve la creciente sensación de estancamiento de los combates, que puede persistir hasta 2024”, afirmó Military Balance.

El Ministerio de Defensa ruso declinó hacer comentarios.

El Senado estadounidense está a punto de aprobar esta semana un nuevo proyecto de ley de ayuda militar a Ucrania.

Con el conflicto a punto de entrar en su tercer año, los mandos ucranianos han señalado que están preparados para seguir combatiendo a las fuerzas rusas en un frente de 1.000 kilómetros.

Algunos analistas dijeron que la situación podría poner a prueba la capacidad de la vasta industria armamentística rusa para producir nuevos tanques y otras armas en medio de las sanciones occidentales.

El Military Balance señaló que los ejecutivos de la industria rusa se habían jactado del aumento de la producción militar, mientras que los funcionarios rusos han señalado planes para reanudar la producción de su tanque T-80.

En términos más generales, el informe señala que el gasto mundial en defensa ha aumentado un 9% desde 2022 y se prevé que aumente aún más en 2024.