Inicio Noticias Internacional Rusia remolcará a puerto su buque atacado, Ucrania confirma haber lanzado un...

Rusia remolcará a puerto su buque atacado, Ucrania confirma haber lanzado un misil

231

Por Pavel Polityuk y Oleksandr Kozhukhar

KIEV/LEÓPOLIS, Ucrania, 14 abr (Reuters) -Rusia dijo el jueves que la tripulación del buque insignia de su flota del mar Negro fue evacuada el jueves y que se estaban tomando medidas para remolcar el barco de vuelta a puerto tras una explosión de municiones a bordo que, según Ucrania, fue causada por un ataque con misil.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que el incendio del crucero portamisiles de la era soviética Moskva había sido controlado, pero que el barco había quedado muy dañado. No reconoció que el barco hubiera sido atacado y dijo que la causa del incendio estaba siendo investigada.

El mando militar del sur de Ucrania dijo que había alcanzado al buque de guerra con un misil antinavío Neptune de fabricación ucraniana y que había comenzado a hundirse.

Reuters no pudo verificar las declaraciones de ninguna de las partes.

La pérdida o inutilización del Moskva sería otro revés para Rusia, en el 50º día de su guerra en Ucrania, mientras se prepara para un nuevo asalto en la región oriental del Dombás que probablemente definirá el resultado del conflicto.

La armada rusa ha lanzado misiles de crucero hacia Ucrania y sus actividades en el mar Negro son fundamentales para apoyar las operaciones terrestres en el sur del país, donde lucha por hacerse con el control total del puerto de Mariúpol.

Las agencias de noticias rusas dijeron que el Moskva, que entró en servicio en 1983, estaba armado con 16 misiles de crucero Vulkan antibuque con un alcance de al menos 700 km.

Kiev dice que el Moskva protagonizó uno de los primeros enfrentamientos destacados de la guerra, cuando los guardias fronterizos ucranianos de la Isla de las Serpientes, un pequeño promontorio en el mar Negro, respondieron al barco “que os den” después de que éste les exigiera que se rindieran.

“CONCENTRANDO TROPAS”

Las fuerzas rusas se han retirado de algunas zonas del norte de Ucrania tras sufrir grandes pérdidas y no haber conseguido tomar la capital, Kiev. Ucrania y sus aliados occidentales afirman que Moscú se está volviendo a movilizar para una nueva ofensiva.

“Las fuerzas rusas están aumentando sus actividades en los frentes del sur y del este, intentando vengar sus derrotas”, dijo el presidente Volodímir Zelenski en un discurso por vídeo el miércoles por la noche.

La viceministra ucraniana de Defensa, Hanna Maliar, afirmó el jueves en declaraciones televisadas que Rusia estaba concentrando efectivos no sólo a lo largo de la frontera entre Rusia y Ucrania, sino también en Bielorrusia y en la región separatista de Transnistria, en Moldavia.

Las autoridades de Transnistria, que limita con el sur de Ucrania, han negado anteriormente que Rusia estuviera preparando fuerzas allí para desplegarlas en Ucrania.

Las regiones de Járkov, Donetsk y Zaporiyia, en el este del país, estaban siendo atacadas con misiles, dijo Maliar. El gobernador de Járkov dijo que cuatro civiles habían muerto por los bombardeos.

Rusia dijo el miércoles que más de 1.000 soldados de una de las unidades dispersas que aún resisten en la ciudad devastada se habían rendido. Las autoridades ucranianas no hicieron comentarios.

Si es acaba siendo tomada, Mariúpol —el principal puerto ucraniano del mar de Azov que ha sido asediado y bombardeado durante semanas— sería la primera ciudad importante que cae en manos de las fuerzas rusas desde que las invadieron el 24 de febrero.

Su captura permitiría a Rusia reforzar un corredor terrestre entre las zonas orientales controladas por los separatistas y la región de Crimea que tomó y anexionó en 2014, así como liberar fuerzas para una ofensiva más amplia.

CORREDORES HUMANITARIOS

La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, dijo que se había acordado la apertura de nueve corredores humanitarios el jueves para evacuar a los civiles, incluso en vehículos privados desde la ciudad sitiada de Mariúpol.

Ucrania afirma que se cree que decenas de miles de personas han muerto en Mariúpol.

El alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, dijo que Rusia había traído crematorios móviles “para deshacerse de las pruebas de los crímenes de guerra”, una declaración que no fue posible verificar de forma independiente.

Moscú ha culpado a Ucrania de las muertes de civiles y ha acusado a Kiev de difamar a las fuerzas armadas rusas.

En el pueblo de Lubianka, al noroeste de Kiev, desde donde las fuerzas rusas intentaron y fracasaron en su intento de someter la capital antes de ser expulsadas, se había escrito un mensaje a los ucranianos en la pared de una casa que había sido ocupada por las tropas rusas.

“No queríamos esto… perdón”, decía.

El Kremlin dice que lanzó una “operación militar especial” para desmilitarizar y “liberar” a Ucrania de los extremistas nacionalistas, un mensaje que, según los habitantes de la aldea, les habían repetido las tropas rusas.

“¿Liberarnos de qué? Somos pacíficos… Somos ucranianos”, dijo Viktor Shaposhnikov, residente de Lubianka.

Una misión de expertos creada por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE, por sus siglas en inglés) dijo el miércoles que había encontrado pruebas de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por parte de Rusia en Ucrania.

Rusia ha negado haber atacado a los civiles y ha dicho que algunos informes han sido montados con fines propagandísticos.

Andri Niebitov, jefe de policía del distrito de Kiev, dijo que se habían encontrado más de 800 cadáveres en tres distritos que habían sido ocupados por las fuerzas rusas.

“Estamos encontrando cosas terribles: cuerpos enterrados y ocultos de personas que fueron torturadas y fusiladas, y que murieron a consecuencia del fuego de mortero y artillería”, dijo Niebitov en comentarios televisados. Sus declaraciones no pudieron ser verificadas inmediatamente.

RUSIA AISLADA

La incursión de Moscú, que constituye el mayor ataque a un Estado europeo desde 1945, ha provocado la huida de más de 4,6 millones de personas al extranjero, ha causado miles de muertos y heridos y ha dejado a Rusia cada vez más aislada en la escena mundial.

Las sanciones impuestas por Occidente han provocado la peor crisis económica en Rusia desde la caída de la Unión Soviética en 1991, según los analistas. Más de 600 empresas, entre ellas McDonalds, han anunciado su retirada de Rusia, lo que provocará directamente la pérdida de cerca de un millón de puestos de trabajo.

En total, 2,6 millones de personas podrían caer por debajo del umbral de pobreza oficial de Rusia este año, según estimaciones del Banco Mundial.

El conflicto también ha impulsado a la OTAN y ha llevado a los países vecinos de Rusia, Suecia y Finlandia, a debatir su incorporación a la alianza militar occidental.

Dmitri Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y uno de los aliados más cercanos del presidente Vladimir Putin, advirtió el jueves que tal medida obligaría a Rusia a reforzar sus defensas en la región del Báltico, incluso con el despliegue de armas nucleares.