Inicio Noticias Internacional Rusia tacha de “ficción barata” el artículo del Wall Street Journal sobre...

Rusia tacha de “ficción barata” el artículo del Wall Street Journal sobre la muerte de Prigozhin

76

MOSCÚ, 22 dic (Reuters) – El Kremlin acusó el viernes al Wall Street Journal de publicar “ficción barata”, después de que el diario informara de que la muerte del jefe mercenario Yevgeny Prigozhin en un accidente aéreo había sido orquestada por el responsable de seguridad ruso Nikolai Patrushev.

El WSJ informó de que el avión privado de Prigozhin fue derribado por una pequeña bomba colocada bajo un ala. El artículo se basaba en información de fuentes de inteligencia occidentales no identificados y de un antiguo oficial de inteligencia ruso.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que había visto la noticia pero que no haría comentarios al respecto, antes de añadir: “Últimamente, por desgracia, al Wall Street Journal le gusta mucho producir ficción barata”.

Prigozhin, jefe del grupo de mercenarios Wagner que luchó por Rusia en Ucrania, mantuvo una larga disputa con el estamento de defensa que culminó en un motín a finales de junio. La asonada terminó rápidamente, pero supuso el mayor desafío al presidente Vladimir Putin desde que asumió el control hace casi un cuarto de siglo.

Prigozhin murió en un accidente aéreo exactamente dos meses después. El Kremlin ha rechazado anteriormente como una “absoluta mentira” la sugerencia de que fue asesinado por orden de Putin. En octubre, Putin sugirió que el accidente se debió a la detonación de granadas de mano en el interior del avión.

También murieron otras nueve personas: otros dos altos cargos de Wagner, los cuatro guardaespaldas de Prigozhin y una tripulación de tres personas.

Patrushev, de 72 años, es un antiguo jefe del servicio de seguridad FSB que ahora ejerce de secretario del Consejo de Seguridad de Rusia y se le considera uno de los más influyentes partidarios de la línea dura entre los asesores cercanos de Putin.

Ambos se conocen desde que trabajaron juntos en el KGB soviético en Leningrado —actual San Petersburgo—, ya en la década de 1970.