Inicio Noticias Medicina ¿Sabes que el hirsutismo?

¿Sabes que el hirsutismo?

3077

En primera instancia vamos a definir el hirsutismo una afectación que solo se presenta en las mujeres y se relaciona con un crecimiento excesivo de vello oscuro o grueso en un patrón similar al de los hombres: cara, pecho y espalda.

Aunque la presencia del vello es natural en la especie humana, este padecimiento se caracteriza por la presencia de vello corporal rígido u oscuro en las zonas donde no es frecuente que le aparezca a la mujer, principalmente en la cara, el pecho, la parte inferior del abdomen, la cara interna de los muslos y la espalda.

Sin importar las opiniones subjetivas que tienen que ver con aspectos de estilo actual o estándares de belleza, esta situación puede alterar la situación emocional de las mujeres propiciando problemas de autoestima o segregación social.

Una causa de la aparición del vello característico del hirsutismo puede deberse por la presencia de altos niveles de andrógenos, lo que algunos médicos reconocen como un proceso llamado virilización que se puede manifestar con los siguientes síntomas: engrosamiento de la voz, calvicie, acné, disminución del tamaño de los senos, aumento de la masa muscular y agrandamiento del clítoris.

¿Cómo se detecta?

Si una mujer se la va presentando el crecimiento de vello facial o en otras partes no comunes y además presenta los anteriores síntomas, es mejor ir a consultar con un especialista para descartar alguna otra posible afectación.

En la consideración de ser la causa una derivación de una situación hormonal por la presencia mayor de andrógenos, el médico especialista adecuado es un endocrinólogo, que ante una situación de posible sospecha enviará a la paciente a los análisis médicos para medir la cantidad de ciertas hormonas en la sangre, incluidas la testosterona u hormonas similares, que son las principales causantes de esta condición médica.

Si se descarta la causa hormonal, el cuidado e higiene personal es la mejor manera de cuidar la imagen de la mujer. Por lo cual, la depilación definitiva puede ser una mejor opción, ya destruye las células encargadas de la formación de los vellos sin afectar a otras partes de la piel. Hay proceso que se utilizan el láser o electrólisis para dar los mejores resultados. Como recomendación es acudir e informarse con un médico para que los procedimientos sean seguros y garantice, no solo los mejores resultados sino también la integridad física de la mujer.

En el caso de ser una condición fisiológica hormonal se sugiere un ciclo de medicación por seis meses, tiempo que tarda un ciclo de vida folicular, que puede abarcar en una primera instancia desde anticonceptivos orales que contienen estrógeno y progestina, en caso más extremos los antiandrógenos o utilización complementaria de cremas tópicas.

El antiandrógeno más comúnmente usado para tratar el hirsutismo es la espironolactona pero sus efecto no son inmediatos, ya que como se afirmó anteriormente, se requiere de seis meses para la efectividad de los resultados. Es importante señalar que este tratamiento puede causar problemas congénitos en caso de que la mujer se embarace durante la aplicación del tratamiento. Por lo cual, es necesario la ingesta de anticonceptivos para evitar este tipo de situaciones médicas.

En el caso de la crema tópica, una de las más utilizadas es la eflornitina que se aplica en la zona afectada dos veces al día. Este procedimiento no elimina el vello, sino que retarda su crecimiento