Inicio Noticias Nacionales Se realizarán foros para analizar con comunidades originarias la ley de consulta...

Se realizarán foros para analizar con comunidades originarias la ley de consulta previa a pueblos indígenas: Irma Juan Carlos

467
0

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas señala la importancia de la construcción del andamiaje jurídico que servirá para participar en un proceso de consulta

 

Palacio Legislativo, 16-02-2020 (Notilegis).- La diputada Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, informó que, en coordinación con la Comisión de Gobernación y Población, esta instancia legislativa realizará 10 foros en diversas partes de la República a fin de establecer un diálogo con comunidades originarias sobre una ley de consulta previa a pueblos indígenas.

En conferencia de prensa, acompañada de integrantes de las citadas comisiones, la diputada expuso que es importante la construcción del andamiaje jurídico que va a servir a las comunidades para participar en un proceso de consulta previo a la realización de algún proyecto que le afecte.

“Estos foros son para que la consulta sea libre, previa e informada, asimismo, culturalmente adecuada y que dé buena fe como lo establecen los estándares internacionales y el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, señaló.

Comentó que en los foros se contará con la participación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como de las organizaciones de la sociedad civil, académicos, funcionarios, líderes comunitarios, abogados indígenas, y todo aquel que desee sumarse a la discusión.

Indicó que este ejercicio es para analizar las siete iniciativas relacionadas a la consulta previa que se unieron en un solo documento, el cual se llevará a consulta para que las comunidades intervengan, opinen y digan si está bien o mal, de acuerdo con la redacción que se propone y si se necesitan cambios.

Irma Juan Carlos sostuvo que esta propuesta resulta valiosa, ya que garantiza el derecho de las comunidades indígenas a ser consultadas previo al desarrollo de algún proyecto que los involucre, pues lamentablemente, en años pasados, a pesar de que México es firmante del convenio de la OIT 169, los pueblos sufrieron el atropellamiento de sus derechos.

Prueba de ello, dijo, es que hoy tenemos mineras, parques eólicos, presas hidroeléctricas, megaproyectos, entre otros, que se instalaron en territorios de las citadas comunidades sin su consentimiento o participación.

“Es por eso que se hace necesaria una legislación. Estamos trabajando de manera coordinada para que este documento se enriquezca con estos 10 foros de consulta que habremos de realizar a lo largo y ancho del territorio nacional”.

Comentó que los foros se realizarán en Chiapas, Durango, Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Chihuahua, Michoacán, Sinaloa, Veracruz y Ciudad de México, en donde podrán participar todos los integrantes de las comunidades indígenas que así lo deseen.

 

 

 

 

Boletín de prensa