Inicio Noticias Locales Se superan las metas del programa “peso a peso”: RZB

Se superan las metas del programa “peso a peso”: RZB

423

Escuchamos cómo lo decía Felipe Cervera hace un momento, el año pasado la totalidad de este programa fueron 41 millones de pesos en apoyos. Este año ya estamos prácticamente en 70 millones de pesos: Gobernador Rolando Zapata Bello.

 

 

El programa Peso a Peso implementado por el Gobernador Rolando Zapata Bello en apoyo a productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas yucatecos, otorgó recursos superiores a los 14 millones de pesos, para más de dos mil 500 beneficiarios provenientes de 20 municipios.

Con estas cifras concluyó el ciclo primavera-verano 2014 de este esquema para quienes participaron vía ventanilla municipal, el cual alcanzó un monto mayor a los 69 millones de pesos entregados a 11 mil 457 beneficiarios en todo el estado.

El Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello en su mensaje dijo:

Hoy venimos  a cumplir nuestros compromisos, por eso me da mucha emoción como lo decía precisamente don José Asunción, a quien le agradezco mucho sus palabras, emotivas, claras, muy sentidas, pero de igual manera que nos refleja un estado de ánimo que es el que nosotros queremos que haya en el campo.

Un estado de ánimo optimista, que haya el ánimo en la gente y el entusiasmo para seguir trabajando por el campo de Yucatán y para que cada vez más haya mejores resultados porque yo lo he dicho en diferentes ocasiones, el campo de Yucatán no debe verse nada más como un espacio para la subsistencia, que quiere decir un espacio donde la gente vive en el ámbito rural y por tradición por herencia trabaja la tierra, eso es algo que nos da fortaleza, porque la gente sabe trabajar la tierra, sabe hacer producir al campo. Pero también debemos de ver al campo como un espacio de oportunidad.

Yo les quiero compartir inicialmente una experiencia que tuvimos hace apenas unos días que estuvimos en la ciudad de Miami, Florida, abriendo puertas, tocando puertas para que los productores de Yucatán puedan ser vendidos allá, comercializados y los productores, ustedes, encuentran mejores precios y mejores condiciones para que todo ese esfuerzo que hacen por producir se vea beneficiado con un buen ingreso

Ahí lo que me dio, ante todo un gran orgullo, pero sobre todo una gran esperanza es cómo en otras partes del mundo son muy apreciados los productos yucatecos. Científicamente probado, con análisis realizados se demuestra cómo el tipo de suelo de Yucatán tiene características que no se dan en otras partes del mundo y que hacen que determinados productos tengan un sabor, una textura, un color que los hacen únicos y muy apreciados en los mercados internacionales.

Y nos decían esas personas “es muy importante que Yucatán produzca más, que sus productores se organicen y que lleguen más estos productos porque se piden en el mercado”. Eso a mí como Gobernador, les quiero decir, me da una tarea muy grande y muy clara, sobre todo, la tarea de redoblar el paso, de redoblar el esfuerzo para seguir apoyando a los productores.

Para cumplir con los compromisos que hicimos, sí, porque todo esto lo hacemos para cumplir con los compromisos, pero sobre todo para aprovechar esas oportunidades que están ahí frente a nosotros, y que nosotros debemos de tener la decisión y la determinación de ir y tomarlas.

Por eso un programa como Peso a Peso a mí me motiva mucho, porque es un programa que sólo puede crecer a demanda de los productores, que sólo puede crecer cuando hay más productores dispuestos a hacer su solicitud, a dar su parte y a que crezca el programa

Escuchamos cómo lo decía Felipe Cervera hace un momento, el año pasado la totalidad de este programa fueron 41 millones de pesos en apoyos. Este año ya estamos prácticamente en 70 millones de pesos.

Y el ejemplo nos lo daba el presidente Didier Marín Aguilar hace un momento, cuando él nos decía el caso particular de Temozón, cómo creció del año 2013 a cómo está creciendo este año que es 2014. Eso no lo puede hacer solo el Gobierno, el Gobierno puede poner su parte, pero si no hay los productores dispuestos a poner su parte y dispuestos a crecer, entonces no se puede crecer el programa.

Se los digo hoy, y se los digo con claridad, mi mejor expectativa es que así como este año creció el programa, el próximo año crezca aún más, que haya más productores dispuestos a participar, porque eso nos significa que hay más tierra que se está sembrando, hay más hectáreas que se están recuperando, hay más unidades productivas que se están reactivando o bien, que se están introduciendo para trabajar tecnificadamente.

Y eso sólo lo podemos hacer juntos, no lo puede hacer solo el Gobierno. Pero el Gobierno hace la parte que le corresponde, y hoy además de venir a hacer la entrega física real y efectiva de estos apoyos. Porque eso es algo muy importante, esta no es una entrega simbólica, esta es una entrega física y real.

Al terminar este evento, cada uno de los ayuntamientos se estará llevando la parte correspondiente a su municipio y sabemos que de inmediato estarán entregándolo a los beneficiarios para que ya la gente tenga esa confianza, esa certeza, como decía don José Asunción, para que cuando caigan las lluvias o cuando la tierra lo demande, cuando el temporal así lo exija, ustedes ya tengan la certeza de que ya tienen su fertilizante, ya tienen su herbicida, ya tienen sus mangueras, que ya tienen el material que solicitaron. Y esa certeza yo sé que a ustedes es lo que les da el optimismo y la seguridad de apostarle cada vez más al campo. Por eso estamos aquí, cumpliendo con este compromiso.

Quiero decirles también que este programa es un programa muy concreto, es un programa muy específico, que tiende a entregar los insumos, los equipos, las herramientas de trabajo de manera muy directa, a mitad de precio y oportunamente.

Esa es nuestra tarea, suena sencillo, pero es algo muy complejo porque son miles y miles de productores y cada productor pide lo que considera o lo que necesita. No es lo mismo cuando se hace un programa que digamos, por decir, se va entregar algo y lo mismo se entrega a todos, pues así es un poco más sencillo porque, lo mismo para todos, así sean mil o cinco mil, se compra y se entrega.

Pero aquí, cada productor de los casi 12 mil beneficiarios, cada uno hace su pedido, si es manguera si es líquido, si es herbicida, si es parte y parte. Hay quien pide tantas cajas, tantos sacos de azúcar, tantos litros de herbicida, tantos rollos de alambre, y cada uno es un pedido. Y nosotros debemos tener la capacidad de organizarnos por municipio, y aquí reconozco el gran esfuerzo de cada uno de los ayuntamientos para organizarnos por municipio, y poder bajar y aterrizar adecuadamente este programa.

Pero es un programa específico, pero hay otros compromisos y otros programas que por su puesto nos permiten garantizar que se incremente la producción y que crezca y se fortalezca el campo de Yucatán, y yo les quiero decir que todos esos programas los hemos iniciado ya.

¿Qué más quisiéramos que poder atender, como en el programa Peso a Peso que se da prácticamente en todos los municipios?, poder realizar todos los programas así, simultáneamente en todos los municipios.

Tenemos el programa de los caminos sacacosechas que son carreteras sacacosechas. Hicimos el compromiso de hacer 300 kilómetros en los 6 años de Gobierno, sólo en el primer año ya pudimos hacer 122 kilómetros, un avance muy importante en el primer año.

Eso no podemos llevarlo de inmediato a todas las unidades, ¿pero saben qué?, ya empezamos, ya hicimos los 122 primeros kilómetros, este año vamos a hacer otra cantidad importante, y el próximo año más y el que le sigue más, y así vamos a seguir.

Aquí es importante que ustedes tengan esa seguridad, que tengan la certeza, que tengan la confianza, que estamos conscientes de que es una necesidad y vamos a ir trabajando y avanzando, ya empezamos y no nos vamos a detener. Aquí, como decía el presidente Didier, también hay necesidades específicas. Lo importante es seguir avanzando.

Qué bueno que ya se hicieron pozos, que bueno que ya se empezaron a equipar, y podemos seguir trabajando donde se necesiten los pozos, donde se necesite el equipamiento. Y sumar esfuerzos, como el propio secretario de Desarrollo Rural ya le ha comentado al presidente Didier, sumar esfuerzos por ejemplo en aquellas unidades donde se necesite, nosotros como Gobierno podemos hacer el pozo, podemos hacer el equipamiento, la bomba; el ayuntamiento con sus recursos sumar, y hacer ese tendido, esos 100, 200 metros que faltan para el tendido.

Sumar esfuerzos, involucramos por supuesto a la federación, sumamos esfuerzos. Todo se puede hacer cuando hay voluntad, cuando hay decisión, pero esa primera gran voluntad es de ustedes compañeros, es de los productores, que tengan la decisión, que tengan la voluntad, que tengan el entusiasmo.

Y cuando eso se da, como en este programa Peso a Peso, que hacen su solicitud, que dan su parte, por supuesto que tienen la respuesta de su Gobierno. Y cuando hablo de Gobierno, aquí están los ayuntamientos que están haciendo la parte que les corresponde y yo se los quiero reconocer.

Tienen al Gobierno del Estado, que en mi voz les puede garantizar que tenemos un enorme compromiso con el campo yucateco y que no nos vamos a detener hasta garantizar que el campo de Yucatán sea una fuente de riqueza para ustedes, para sus familias

Y lo más importante, lo quiero recalcar, lo más importante que nos da la confianza y la garantía de que podemos ver con optimismo el futuro que empieza hoy, el futuro para construir un campo exitoso, es que tenemos un gran apoyo de un amigo de Yucatán como es Enrique Peña Nieto, el Presidente de la República. Él nos está apoyando, él nos está dando recursos, él nos está dando programas y por eso podemos hacer esos compromisos.

Y como sé que el presidente está cumpliendo sus compromisos con todo México, y particularmente con Yucatán, es por eso que les puedo decir que tenemos esa certeza. Ahí están los 122 kilómetros de carreteras sacacosechas que se hicieron, que ya hoy son una realidad. Los hicimos porque sumamos recursos, porque el Presidente nos mandó recursos y nosotros sumamos recursos y pudimos hacerlo.

Y como ya hablamos con él, ya ven ustedes que él ha visitado muchas veces Yucatán, nos dice “adelante”. Cada año vamos ir haciendo, no podemos hacerlos todos al mismo tiempo, pero llevamos apenas un año, este año vamos hacer más y así vamos a seguir subiendo.

Por eso yo hoy les convoco, les invito a que tengamos el ánimo muy elevado con el campo de Yucatán, es una gran apuesta de Yucatán. Ustedes lo saben, no me van a dejar mentir, ustedes saben cómo hay gente de otros lados de la República que ya están viniendo aquí porque ven que ya hay la oportunidad, porque ven que hay las condiciones, porque ven que hay el agua, que es el elemento más preciado.

Y por eso, más aun, con ese enorme entusiasmo vamos a seguir trabajando la tierra, el campo de Yucatán. Yo me siento muy optimista, yo me siento muy entusiasmado de ver como cada día vamos creciendo, vamos fortaleciéndonos en el campo y todo gracias al principal de los elementos, que es la voluntad, la decisión y la determinación de los productores de Yucatán.

Vamos a seguir trabajando compañeros, tienen todo el apoyo del Gobierno, de su Gobernador, del Presidente de la República, de sus alcaldes.

Estamos listos para seguir adelante.

Muchas Gracias.