Inicio Análisis político La neta del planeta Sedesol centro operativo de corrupción panista

Sedesol centro operativo de corrupción panista

1013
alt

 

El resultado es de pronósticos reservados, y se diversifican las vías para el análisis del presente y el futuro político, algunas:

• La renuncia de Fernando Medina Gamboa está en juego y con ello, la figura de Patricio Patrón Laviada, arrastrada por el descrédito del escándalo político en el que está ligado su concuño.
• La Sedesol ya no estará en manos del patricismo y del zavalizmo, la presidencia de la república podría enviar a un delegado del centro, que sea imparcial.
• Beatriz Zavala se quedará sin la fuerza política y financiera que representa la Sedesol
• No hay argumentos válidos para defender lo indefendible.
• El asunto seguramente llegará al Congreso de la Unión
• Seguramente se fincarán responsabilidades, y el caso no terminará aquí, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) será implacable.
• Existe el antecedente de la renuncia de Beatriz Zavala como titular de la Sedesol, lo que va en detrimento de sus intenciones políticas de ser la candidata del PAN a la gubernatura del Estado.
• El Diario de Yucatán asesta gravísimo golpe político a Beatriz Zavala y de paso a Patricio Patrón Laviada. Nunca superaron la rencilla por aquel incidente donde ella, le reclamó al director del periódico la “falsedad” de su dicho (consejeros políticos que cobran oficialmente). Aquí el link:

http://www.mipuntodevista.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=4092:beatriz-zavala-rompe-con-el-director-del-diario-de-yucatan-qno-me-puse-el-saco-ustedes-me-lo-pusieron-yo-tengo-honorq&catid=35:locales&Itemid=71

Han sido días de sombra para el PAN, días donde la información ha fluido de manera espectacular. ¿Qué pasará ahora cuando los dirigentes del partido blanquiazul están tratando de dar una lucha política contra el supuesto derroche del gobierno del Estado?.

Aquí un link sobre un hecho que se mantuvo en el silencio pero que tiene que ver con la operación política electoral de Sedesol:

http://www.mipuntodevista.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=4641:mototaxis-legalmente-retenidos-serian-entregados-manana-por-legisladoras-panistas&catid=35:locales&Itemid=71

¿Cuántas veces hemos leído y escuchado a la Senadora Beatriz Zavala denunciar ante la opinión pública que el gobierno de Ivonne Ortega es corrupta, derrochadora y despilfarradora?, ¿ahora qué dirá?.

Apenas el sábado Rodolfo González Crespo confirmó que había calificado a los empleados de la Unidad de Transparencia del gobierno del Estado como “súbditos de la Reina Despilfarradora”. ¿Cómo le llamará ahora a los de la Sedesol, y a Patricio Patrón y a Beatriz Zavala?.

La misma Magaly Cruz Nucamendi se ha llenado la boca de condenar la supuesta “corrupción” del gobierno del Estado, ¿dirá algo en tribuna la líder del PAN en Yucatán?, ¿se rasgará las vestiduras por este caso gravísimo de corrupción?

Mientras estamos al pendiente de lo que pasará porque entendemos que este no es el final de la historia, aquí hacemos una cronología de los hechos periodísticos relacionados y en espera de más información propia y externa:

Cronología

Fue el portal de noticias Yucatanalminuto el que dio la noticia apenas iniciado el 2011. (http://www.yucatanalminuto.com/?p=20670&cpage=2#comment-3029) la nota difunde la amenaza de panistas contra Cecilia Patrón Laviada y el concuño de “hay muchas cosas ocultas en la Sedesol y están protegiendo toda esa información, tienen miedo de que se destape la caja de Pandora”, afirmaron.”

Sería tan solo el inicio del caos.

El 19 de enero, el mismo portal de noticias publicó la siguiente nota: http://www.yucatanalminuto.com/?p=21312 con el título “Corrupción en Sedesol: hermano del delegado con obras en gobiernos priístas”, dando cuenta de graves acusaciones de corrupción y tráfico de influencias.

“La red de corrupción en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social  incluye la realización de obras con recursos federales por el hermano del delegado, Fernando Medina Gamboa, en municipios gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tal es el caso del municipio de Tixkokob, donde Oswaldo Medina Gamboa, hermano del delegado, se encuentra realizando la construcción de guarniciones y baquetas con recursos federales.”

Previamente, el día 15 el Diario de Yucatán dio a conocer la renuncia como subdelegada administrativa de la Sedesol a través de la nota (http://www.yucatan.com.mx/20110115/nota-9/62619-una-renuncia-en-la-oficina-de-sedesol.htm) cuyo parte del contenido refiere lo siguiente: “el motivo de la renuncia es que “terminó mi ciclo en la Sedesol”, según afirmó la aún funcionaria federal.

En la delegación, que encabeza Fernando Medina Gamboa, también labora Cecilia Patrón Laviada, hermana menor del ex gobernador.

Una versión conocida ayer indica que la renuncia no fue voluntaria y obedece a presiones derivadas de una pugna entre los altos funcionarios de la delegación de la Sedesol y un grupo de empleados identificados con el PAN que está inconforme con el manejo de los recursos en esa oficina federal, hechos de los que están enterados, entre otros, el ex gobernador Patrón Laviada”

El día 19 de enero, el periódico Diario de Yucatán (http://www.yucatan.com.mx/20110119/nota-9/64380-presunto-desvio-federal.htm) publica esta información con el título “presunto desvío federal”, en cuyo contenido establece lo siguiente “Alfonso Aguiar Irigoyen, coordinador del programa de Empleo Temporal de la delegación de la Sedesol, está en medio de un presunto desvío de poco más de tres millones de pesos provenientes de recursos federales y municipales por una obra pagada y no ejecutada …”

Así las cosas, existe una galopante corrupción, que simplemente se desbordó.

Nada es más ilustrativo que las palabras de un militante con credencial oficial del PAN en Mérida: “No se limpió el sumidero y el estiércol rebosó”