Inicio Noticias Nacionales Según datos oficiales, se acelera y anticipa la Inflación previo a la...

Según datos oficiales, se acelera y anticipa la Inflación previo a la toma de posesión de Andrés Manuel Lopez Obrador

674

El Inegi dio a conocer el dato sobre la inflación de la primera quincena de agosto. El índice nacional de precios al consumidor tuvo una variación de más del 4.81 por ciento, algo mayor a lo estimado por los mercados y muy por encima de lo que debe ser siguen los analistas del ramo.

Con este dato, se estima que al termino de esta primera quincena de agosto, en la que aún no ha tomando posesión como Presidente Constitucional Andrés Manuel y la inflación ya se acelera de manera inusual.

Se tiene que el Índice nacional de precios al consumidor, registró una variación del 4.81 por ciento a tasa anual en la primera quincena de agosto, así lo señaló hoy jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es decir, la cifra de la primera quincena de este mes representa una aceleración en los precios al consumidor respecto a la segunda quincena de julio, cuando la inflación tuvo una variación de 4.77 por ciento a tasa anual.

Este dato económico, también fue mayor a lo esperado por el sondeo de analistas consultados que anticipaban una variación de los precios de 4.74 por ciento.

Admitieron que desde El mes enero del año 2017, esta inflación había rebasado el objetivo del Banco de México (3 por ciento +/- 1 punto porcentual).

Razón por la que en el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, llegó a 3.6 por ciento a tasa anual.

Siendo así, que el componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, tuvo una variación a tasa anual de 8.48 por ciento.

Ahora bien en esta su variación quincenal, el índice aumentó 0.34 por ciento, mientras que el componente subyacente registró un incremento de 0.18 por ciento y el no subyacente subió 0.86 por ciento.

En el comparativo quincenal, la primera quincena de este mes es la peor desde 2004, cuando registró una variación de 0.38 por ciento.

Por eso se considera que este dato respecto a la inflación, es el primero que el Inegi da a conocer con el nuevo año base, a unos meses de que tomará protesta el nuevo presidente de México Andrés Manuel López Obrador, donde a todas luces siembra incertidumbre socio económico.

De hecho el INEGI, de narra oficial en su sitio web, advierte sobre las principales características que tendrá el INPC a partir del cambio de año base serán la actualización de la canasta de bienes y servicios genéricos de acuerdo con los conceptos de gasto reportados en las encuestas especializadas más recientes que ha realizado el Instituto sobre el gasto en los hogares mexicanos.

Además, se incluirán nueve áreas geográficas pasando así la recolección de precios de 46 a 55 áreas geográficas urbanas y se incluirán resultados por entidad federativa.