Inicio Noticias Nacionales Senadores Calderonistas piden investigación y no linchamientos

Senadores Calderonistas piden investigación y no linchamientos

465

El día de ayer, un grupo de Senadores del PAN, dieron una conferencia de prensa, encabezados por Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano Alarcón, Jorge Luis Lavalle Maury, Héctor Larios Córdova, Francisco Domínguez Servién, Mariana Gómez del Campo, Pilar Ortega Martínez, Francisco García Cabeza de Vaca, Francisco López Brito y Víctor Hermosillo y Celada. Todos destacan por haber sido – y ser -, cercanos al ex presidente Felipe Calderón.

Aquí la versión estenográfica, donde aseguran impulsar la petición que hizo el Grupo Parlamentario del PRD de abrir una Investigación a fondo sobre el caso oceanografía, y los daños que pudieran haber generado a la empresa pública Pemex. También responden a señalamientos muy serios sobre la muerte “fallida” en el 2010 del “Chayo”.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH (RGZ): Muy buenos días tengan todos ustedes, muchísimas gracias por atender esta convocatoria a un pronunciamiento por parte de senadores de Acción Nacional.
Tal y como ustedes lo saben, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática ha plateado una solicitud de investigación sobre el caso Oceanografía; el Grupo Parlamentario de Acción Nacional ha tomado la determinación de impulsar esa solicitud de investigación en el Senado de la República.

 
Votaremos a favor de esa propuesta para que el caso Oceanografía quede puntual y profundamente investigado, que se deslinden las responsabilidades, pero sobre todo que la sociedad mexicana conozca toda la información relativa a las circunstancias del caso, tanto de lo acontecido en las administraciones anteriores como lo acontecido en esta administración, y específicamente el hecho de que durante el año 2013 ciertas facturas emitidas por Petróleos Mexicanos fueron puestas en garantía en el banco Banamex.
Vamos a hacer un exhorto y un llamado muy puntual al Gobierno de la República para que la información que ha sido reservada sea liberada de esa reserva, y los senadores y senadoras puedan conocer el detalle concreto de las operaciones realizadas durante 2013 y también en años anteriores.

 
Dada la relevancia del caso y lo que se está discutiendo en el Senado de la República, específicamente la reforma energética, no podemos seguir avanzando en la construcción de esa reforma si no se aclara puntualmente las circunstancias del caso Oceanografía. Sí hay males que atender vamos a construir las políticas públicas desde esa reforma energética para atemperarlas.
En consecuencia, es de la mayor prioridad deslindar e investigar a cabalidad lo acontecido en ese caso, el Senado de la República tiene las facultades para hacerse de la información, para llamar a comparecer a los funcionarios y conocer las particularidades de lo acontecido en el caso Oceanografía.

 
Es lo que queremos informar esta mañana y estamos, por supuesto, a sus órdenes.

 
PREGUNTA (P): Senador Gil, son dos cuestiones: una si su partido el PAN está dispuesta también a que se investigue a los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, toda vez que esta empresa Oceanografía fue una de las empresas mayormente beneficiadas en los 12 años de panismo en el Gobierno Federal; y dos, tiene que ver con esta muerte de Nazario Moreno, “El Chayo”, hay voces que piden el fincamiento de responsabilidades administrativas y si es posible penales, contra ex funcionarios del sexenio pasado que dieron por muerto a un narcotraficante que fue a penas abatido este domingo, entre ellas piden fincamiento de responsabilidades contra Genaro García Luna, ¿ustedes lo ven como una vendeta del Gobierno Federal? ¿Realmente sí hubo negligencia de la administración pasada al dar a conocer una información errónea y no fidedigna?

 

 

RGZ: Sobre el segundo punto le daré el uso de la voz al senador Javier Lozano para dar respuesta.
Sobre lo primero nosotros estamos a favor de una investigación absolutamente integral y completa sobre los contratos que ha recibido Oceanografía, pero también sobre las circunstancias del fraude que se cometió con respecto al banco Banamex; los contratos que se emitieron durante los 12 años de las administraciones panistas, pero también los contratos que se suscribieron en esta administración y las facturas que se utilizaron en esta administración para la garantía de financiamientos por parte de Banamex.
Queremos una investigación completa, completa, completa, no bajo ninguna circunstancia parcial, queremos una investigación que llegue hasta la médula de cada una de las operaciones, porque tienen los ciudadanos el derecho de conocer toda la información relativa con ese caso, pero también –insisto- no podemos avanzar en una reforma energética si no tenemos claro lo que aconteció en ese caso con respecto a Pemex y Banamex.
Senador Javier Lozano.

 
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN (JLA): Gracias. Buenos días a todos.
Miren en cuanto a la responsabilidad que deben asumir quienes en la administración pasada participaron en la revisión de los datos que permitieron en su momento al vocero Alejandro Poiré, e incluso al presidente Felipe Calderón, afirmar e informar a la opinión pública de la muerte de “El Chayo”, no hay que ir muy lejos, está en esta administración, concretamente Monte Alejandro Rubido, era subsecretario de Prevención en la Secretaría de Seguridad Pública federal, a él en el momento en que esta información sale a la luz pública era subsecretario de Prevención y posteriormente fue como secretario general del Cisen, ellos pudieron haber tenido información, en tiempo real, primero de los datos que pusieron a consideración del vocero Poiré y del propio Presidente Calderón, para hacer presumir la muerte de “El Chayo”.
Y después tuvieron servicios de inteligencia, tiempo posterior, para poder entonces detectar que estaba vivo. Entonces, sí, que los responsables de esas áreas nos digan qué fue lo que pusieron sobre la mesa del propio Presidente de la República, porque también tenemos otros casos que en esta misma administración, “El Pantera” concretamente se había dado por muerto y después por vivo.
Entonces no solamente concentremos, como ya se reconoció, ciertamente, sí, un error, y con ese error se dio una información que a la postre resultó falsa, pero quienes hoy están en la Administración Pública Federal estuvieron entonces al cargo de estas investigaciones, de esta información y del curso de las cosas, y concretamente señalo a Monte Alejandro Rubido, hoy secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que diga qué fue lo que pasó en aquel entonces, luego su paso como secretario general del Cisen al final de la administración pasada y en la actualidad ya como titular del secretariado, del sistema, ésa es la posición que nosotros tenemos como senadores de la República.
Y sí queremos también obviamente hacer ver que nosotros no compartimos, no participamos del señalamiento que ayer se hizo en cuanto a la persona del Presidente Calderón.

 
Pregunta: Senadores, buenos días. Preguntarle al senador Gil si en esta exigencia que tienen ustedes de que se investigue todo lo relacionado con Oceanografía está también la decisión de ustedes de no proteger a ningún correligionario, dado que ayer el propio Director General de Pemex dio a conocer el nombre de un panista que fue candidato en Campeche, que también estuvo relacionado con otro problema con un periódico de la entidad.
Entonces, quiero saber si ustedes pues están dispuestos a que se llegue a las últimas consecuencias, caiga quien caiga, del nivel que sea, así sea militante del PAN.
Y, por otro lado, le quiero preguntar al senador Javier Lozano en el contexto de la reforma ferroviaria, ya en la Cámara de Diputados el PRI le ha contestado a usted de que debería de excusarse de entrar en este proceso de reforma porque tiene intereses en el tema. Me gustaría que nos platicara un poquito de esto, si esto es así. Gracias.

 
SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY (JLLM): Bien, Lety, me gustaría tomar la palabra para contestar un poco de las preguntas que tienes sobre el caso de Oceanografía. Nosotros no queremos ni impunidad y tampoco queremos linchamientos, lo que queremos es que la autoridad sea clara, que sea congruente y sea consistente con cómo está llevando este caso.
Nos preocupa la manera en la cual la están llevando, por una parte sale el procurador a decir que no entiende el caso, pero sale a dar declaraciones al respecto, señalando personas; por otra parte, sale el Director de Pemex a decir que Pemex no ha tenido desde un principio mayor daño en esto, pero sale a señalar a ex funcionarios de Pemex al respecto, en un caso donde los únicos argumentos que se han puesto en claro es que fue un fraude que se cometió por una empresa o un banco.
Ahorita ya salieron a declarar que esta empresa…, y fue en esta administración, por facturas que se emitieron a finales del año pasado, en el cual no encontramos nosotros la relación en los señalamientos que están haciendo al respecto; después salieron a declarar que esta empresa también resulta que tiene adeudos con el Infonavit en esta administración, y sale a señalar que tiene adeudos con el Seguro Social en esta administración.
Entonces, lo que nosotros queremos es que la autoridad sea clara, que no adopten medidas distractivas o traten de buscar chivos expiatorios, nosotros no vamos a proteger a nadie, pero exigimos que tampoco se hagan linchamientos y se busquen culpables donde no los hay.
Muchas gracias.

 
JLA: Bueno, sobre otro tema de la reforma en materia de ferrocarriles, ya lo he expresado en otros momentos. Desde el punto de vista jurídico no hay un solo impedimento que a mi me prohíba participar en esta discusión.
Es absolutamente ridículo decir que porque yo estaba en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la administración del presidente Zedillo, como oficial mayor y luego como subsecretario de Comunicaciones en los tiempos en que se llevó al cabo la privatización, estaría yo impedido de intervenir en la discusión de reformas y adiciones a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.
Es tanto como decir que como estuve en la Secretaría del Trabajo no puedo hablar de temas de la reforma laboral o no puedo entrar a la reforma de telecomunicaciones.
Lo que impide la ley es que aquellas personas que tengan un interés personal o particular participen en la toma de decisiones, en este caso una revisión de una legislación. No hay tal.
Lo que yo interpreto de este tipo de llamados es que sí resulta para algunos incómoda mi participación porque conozco del tema y porque como Cámara revisora estamos haciendo nuestro trabajo con toda seriedad, prueba de ello fue el foro de la semana pasada, donde todo mundo habló, tenemos mejores elementos de juicio y con base en esos elementos procederemos a dictaminar la minuta proveniente de Cámara de Diputados.
No hay ningún impedimento, ningún problema y la verdad es que nosotros nos vamos a concentrar y sacar una muy buena reforma, estoy convencido de que aquí en el Senado haremos un buen trabajo de dictaminación y votación.

 
SENADOR FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN (FDS): Les comentamos que en el exhorto que va a hacer el Grupo Parlamentario de los Senadores del PAN vamos a mandar llamar al Procurador Murillo Karam a comparecer a este Senado de la República para que diga con claridad todos los actores que están siendo de cualquier Grupo Parlamentario, siendo de cualquier grupo político, pero con evidencias claras. Aquí no le vamos a permitir que diga que no sabe o que protegía porque Pemex podía perder producción. No lo vamos a permitir porque va a tener que venir como la Constitución dice a decir la verdad y eso es lo que va a exigir el Grupo Parlamentario del PAN y los miembros de la Comisión de Energía de este Senado de la República. Gracias.

 

RGZ: También, en adición a lo que acaba de comentar el senador Francisco Domínguez vamos a proponer en el ámbito que se constituya para darle seguimiento a estas investigaciones, que comparezca el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por una sola razón: este Congreso de la Unión aprobó recientemente una potente Ley contra el Lavado de Dinero. También aprobamos un conjunto de modificaciones a leyes financieras, la famosa reforma financiera, para fortalecer los mecanismos de vigilancia en el sistema bancario. Con esos instrumentos simplemente no nos explicamos cómo en el paso de un año, menos de un año, 2013, hayan fallado todos los mecanismos de vigilancia y supervisión del sistema bancario.
Tan es así que una empresa logró cometer un fraude por 580 millones de dólares a un banco. ¿Qué falló precisamente para que una empresa, una sola empresa, pudiera cometer un fraude de ese tamaño con un solo banco?
Hay que recordar que nuestro sistema financiero establece que cuando hay pérdida de capital por parte de un banco, los mexicanos pagamos a través del Sistema de Protección al Ahorro Bancario.
En consecuencia tenemos una veta muy clara de investigación donde se tiene que aclarar por qué y cuándo y cómo fallaron los mecanismos de supervisión y de vigilancia del sistema financiero que tiene en sus manos la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y no nos podrán argumentar que no tenían los instrumentos ara poder hacerlo porque este Congreso se los dio con las reformas que ya he comentado.