Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Si el PRI gobierna “tan mal”, ¿por qué le fue tan bien...

Si el PRI gobierna “tan mal”, ¿por qué le fue tan bien el 7 de junio?

1390

Si el PRI gobierna “tan mal”, ¿por qué le fue tan bien el 7 de junio?
CAMARA DE DIPUTADOSLa pregunta es directa e inevitable. Y es que, el PRI salió victorioso en las elecciones del 7 de junio, pues de 500 curules en la Cámara de Diputados, tendrá 203. Su votación federal alcanzada es de 11 millones, 638 mil, 675 votos, lo que representa el 30% de la votación total, que alcanzó la cifra de 37 millones 746 mil 376 votos.

Si a esto le sumamos que su alianza con el Partido Verde Ecologista es sólida y duradera, el PRI tendrá 47 diputados más, alcanzando la cifra de 250 diputados. Todo un ejército legislativo.

Lic. Enrique Peña Nieto, presidente de MéxicoPero es seguro que el Partido Nueva Alianza también le entre al juego del poder y jugará con el PRI, así que le sumamos otros 10 legisladores, lo que le dará 260 diputados en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Estos resultados son el reflejo de una elección marcada por la voluntad de un electorado que emitió su voto a consciencia.

En Abril el PRI entró con varios handicaps en contra:

• La baja calificación del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto
• La supuesta corrupción y el mal funcionamiento de la economía nacional
• El mal manejo de la política interna frente a las manifestaciones de repudio y por el caso de los jóvenes desaparecidos de Iguala.

La oposición le entró a la campaña criticando el “mal gobierno”, la falta de crecimiento, el incremento del dólar, etc. Y nada de eso afectó al PRI.

El electorado no se “enganchó” con esas críticas.

Hoy es tanta la fortaleza del Presidente Peña Nieto, que incluso ha galardonado a uno de los más prominentes y respetados demócratas del mundo: Giovanni Sartori, con el Águila Azteca. Y el mundo fue testigo de ello.

El Presidente Peña Nieto, incluso ha subido el índice de aprobación a su gobierno, según revela la encuesta de El Universal.

¿Por qué se da esta situación?. La respuesta está en la forma en la que se ha manejado el país, al filo de la navaja. El mandatario ha sabido llevar el barco con cautela, y al mismo tiempo con audacia. El oficio se ha notado en lo político, en lo económico y en lo social.

Su gobierno ha sabido manejar las crisis. Aguantó las arremetidas por el caso Iguala, por el caso de las casas, las amenazas de la CNTE y la presión de la narco delincuencia.

Destacada la actuación de la dirigencia nacional del PRI, que logró conducir los esfuerzos pre electorales, y logró, la unidad del partido. Los buenos oficios de César Camacho, presidente del CEN y de Ivonne Ortega Pacheco, Secretaria General del CEN, se dejaron sentir. Las buenas cuentas electorales son la evidencia del buen trabajo realizado.

El voto emitido por los mexicanos es real y contundente, si bien están hartos de la impunidad y la corrupción, también es cierto que dieron su voto de confianza a quienes conducen los destinos del país.

Porque el Presidente Peña Nieto tendrá muchos aliados en la Cámara de Diputados, con lo que sus proyectos siguen vigentes.

Sin embargo, no podemos estar satisfechos del todo, cuando solo emitió su voto el 47.72% del padrón electoral. Si a esto le restamos el 4.3% de los votos nulos, resulta que el 42.7% emitió su voto real.

Que el 57% de los mexicanos con derecho a voto no emitan su sufragio, nos debe alertar. Aunque siendo sinceros, gran parte de ese porcentaje nunca vota.

Con todo, el gran ganador de esta elección es México, afirman, pero en realidad lo es el Presidente de México, que tuvo en su partido, un gran respaldo.

El PRI también ganó 5 Gubernaturas de 9, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Campeche y Sonora. El PAN quedó como segunda fuerza, ganó dos: Baja California Sur y Querétaro. Un independiente: El Bronco en Nuevo León y finalmente, el PRD gana Michoacán, con Silvano Aureoles.