Inicio Noticias Medicina Síndrome de Guillain-Barré, cómo se relaciona con el mal hábito de lavar...

Síndrome de Guillain-Barré, cómo se relaciona con el mal hábito de lavar el pollo

71

Lavar el pollo puede provocar contaminación cruzada y por tanto aumenta el riesgo de contraer enfermedades causadas por bacterias o virus

Notipress.- A inicios de marzo de 2024, la Secretaría de Salud de Tlaxcala emitió una alerta epidemiológica por el incremento de casos de Síndrome de Guillain-Barré en el estado. De acuerdo con el propio Gobierno estatal, este es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. Si bien, se desconoce la causa exacta de dicho trastorno, especialistas y diversas organizaciones la asocian al hábito de lavar el pollo.

El organismo estadunidense, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), explican, el pollo puede estar contaminado por microbios como Campylobacter, Salmonella o Clostridium prefrigens. Por lo cual, la manipulación de este producto se debe realizar atendiendo ciertas consideraciones y recomendaciones para evitar la contaminación cruzada y mitigar los riesgos de contraer enfermedades derivadas de estos microbios.

Del mismo modo, el doctor Hector Roseete describe, “lavar alimentos como los huevos, la carne, el pollo y el pavo crudos, puede ser contraproducente, ya que pueden salpicar microbios a otras superficies”. A la transferencia de microbios de un alimento a otro se le conoce como, contaminación cruzada y esto aumenta el riesgo de contraer enfermedades, refiere.

Ante ello, las recomendaciones de las instituciones y especialistas son: evitar lavar el pollo, utilizar tablas de picar y utensilios exclusivamente para manipular este y lavarse las manos con agua y jabón al usar pollo para cocinar. Dichas recomendaciones se realizan al identificar que en 1 de cada 7 fregaderos donde se manipula pollo, persiste la presencia de microbios, incluso después de su desinfección.

La CDC afirma que el método más seguro para cocinar el pollo es exponerlo a cocción de manera directa, sin lavar. Sin embargo, es de suma importancia verificar que cuando este hierva se alcance una temperatura superior a los 74 grados centígrados. Pues hasta entonces y tras su completa cocción es completamente seguro ingerir dicho producto animal.

Por otra parte, el Gobierno de Tlaxcala informa que las infecciones respiratorias, gastroalimentarias y el Zika, también pueden ser causas del síndrome Guillain-Barré. Mas, detallan, esta enfermedad no es contagiosa al ser de tipo autoinmune y afectar el sistema nervioso.

Si bien, en la mayoría de los casos de este síndrome, las personas se recuperan por completo, al no existir una cura para este, la recuperación puede tardar años y en su forma más grave esta enfermedad puede provocar la muerte. Los tipos de Guillain-Barré son: Polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria aguda; Síndrome de Miller Fisher, en donde la parálisis comienza en los ojos; y neuropatía axonal motora aguda, más recurrente en países como México, China y Japón.

Dada la prevalencia de casos, el Gobierno exhorta a la población a mantenerse al tanto de síntomas como hormigueo en manos y pies, debilidad o falta de fuerza en extremidades, dolor muscular y parálisis. A su vez, hace un llamado a acudir a las unidades médicas u hospitales más cercanos en caso de presentar uno o más de estos síntomas.