Inicio Noticias Locales Solo con voluntad política, habrá movilidad urbana

Solo con voluntad política, habrá movilidad urbana

776

                                                                                                                                                               

En anterior sesión ordinaria de cabildo, demandé que se le diera el lugar que merece al peatón. La respuesta fue una cifra indefinida y muy a la ligera de que se iban a tomar en cuenta y que incluso como hay 2 lados de aceras serían “el doble” de metros que los que se contabilizaban por una calle. Ante esta desatinada reacción de la fracción panista,  Me parece insultante que se invierta tanto dinero en mejorar las vialidades vehiculares y no se aplique cuando menos igual proporción a la movilidad diversa.

Los peatones vienen a ser ciudadanos de segunda en la prioridad del municipio. Pues no se ven acciones decididas y frontales para proporcionar escarpas, andadores y espacios en los que los ciudadanos de a pie puedan transitar con la misma seguridad, fluidez y amplitud que una lámina motorizada. Tenemos políticas públicas mediáticas de cifras, foto y membretes. Firmamos compromisos, mejoramos porcentajes y nos congratulamos con reconocimientos, eso es una metodología de evaluación antigua.

Seguimos siendo un municipio que “repinta” las carpetas asfálticas y repara espacios visibles para la ganar puntos ante la opinión pública y  que atiende las necesidades primordiales para los automotores, pero no invierte en proyectos de gran envergadura que toquen la vida de los que por necesidad o por salud, optan por un trasporte sin motor.

Seguimos con el mismo esquema de priorización que han empleado pasadas administraciones y las fachadas, los nuevos espacios que “visten” y legitiman acciones prometidas en campaña, no se integran con el esquema general de movilidad.

Es más, en un lado se implementan y en otros se suprimen, como es el caso de las ciclo vías nuevas del sur, con las afectadas ciclo vías de Cholul y Conkal.

En la comisión de movilidad, hemos hecho análisis y propuestas en  múltiples aspectos, realizamos reuniones, planteamientos y proyectos, los consensamos y transmitimos a los diferentes organismos que pueden inferir en su realización y hasta el día de hoy estos 21 meses han servido para que fructifiquen CERO propuestas.

Nosotros, un órgano plural y propositivo, que representamos a los ciudadanos y las ciudadanas, hemos trabajado para inferir en la mejor calidad de vida de los meridanos y no hemos podido superar la barrera de la inercia burocrática y costumbrista de los funcionarios de éste ayuntamiento.

Si este presupuesto, es un primer paso, para afectar positivamente la movilidad del municipio, entonces que den a conocer cuál será el siguiente paso que incluya al peatón, la bicicleta como medio de transporte y a algún otro medio nuevo. ¿O acaso no uno de los ejes de acción de este ayuntamiento no es la innovación?

Hagamos planes integrales a lo que ya existe, este ayuntamiento no puede ser corto de acciones profundas…

Hoy hago un llamado (uno más) al Alcalde y a los funcionarios, para que volteen a ver a las personas que caminan por Mérida, estudiantes, ancianos, personas con discapacidad e incluso turistas, y que implementen políticas públicas que realmente cambien la calidad de vida de todos.

Pero sobre todo, hago un llamado a los miles de meridanos y meridanas conscientes y responsables, para que midan la trascendencia de sus gobernantes por la mejoría en la calidad de su vida diaria. Les pido que demanden y exijan servicios, vialidades, opciones de movilidad y espacios dignos. Los meridanos pagan impuestos, cumplen cabalmente con sus obligaciones ciudadanas y resisten los embates que les causan las decisiones de políticos insensibles y poco innovadores.

Hay tanto por hacer y muchas veces solo se necesita voluntad política y firmeza.

Los ciudadanos nos merecemos más, mucho más de lo que hoy nos dan nuestros gobernantes.

Como regidora ciudadana, siento frustración, enojo e impotencia ante la impasible mirada y la respuesta sorda de quienes hoy toman las decisiones y pretenden tener mayores espacios en el futuro.

Solo espero que la sabiduría y claridad les llegue a tiempo y no sigan decidiendo desde sus propias ideas y/o intereses, para que además de ser un municipio muy bien calificado en parámetros, seamos bien calificados por nuestros conciudadanos y las futuras generaciones.

 

 

ATENTAMENTE

 

LIC. MARÍA DE LOS MILAGROS ROMERO BASTARRACHEA

REGIDORA POR MOVIMIENTO CIUDADANO