Inicio Noticias Internacional S&P podría recortar la calificación crediticia de Israel si el conflicto se...

S&P podría recortar la calificación crediticia de Israel si el conflicto se amplía -director

207

JERUSALÉN, 29 ene (Reuters) – La calificación crediticia soberana de Israel podría verse recortada si la guerra con el grupo islamista palestino Hamás se extiende a otros frentes, pero si esto no ocurre debería ser capaz de capear las consecuencias económicas de la guerra si realiza los cambios presupuestarios necesarios para compensar el aumento del gasto, dijo un director de S&P Global Ratings.

En octubre, S&P confirmó la calificación “AA-” de Israel, pero revisó su perspectiva de “estable” a “negativa”, citando el riesgo de que la guerra entre Israel y Hamás se extienda más, con un impacto más pronunciado en la economía y la situación de seguridad del país.

“La perspectiva negativa de las calificaciones implica que actualmente vemos al menos una posibilidad entre tres de una rebaja en los próximos uno o dos años”, dijo Maxim Rybnikov, director de EMEA Sovereign & Public Finance Ratings de S&P, a Reuters en comentarios enviados por correo electrónico.

Dijo que si los riesgos geopolíticos y de seguridad de Israel aumentan debido a una escalada del conflicto —una confrontación directa con Hezbolá en Líbano o Irán— eso podría llevar a una rebaja.

“También podríamos rebajar las calificaciones si el impacto del conflicto en el crecimiento económico, la situación fiscal y la balanza de pagos de Israel resulta más significativo de lo que proyectamos actualmente”, dijo Rybnikov.

Dijo que S&P proyecta que la economía de Israel crecerá sólo un 0,5% en 2024 y tendrá un déficit presupuestario acumulado del 10,5% del PIB en 2023-2024, “pero hay riesgos a la baja para estos supuestos”.