Inicio Noticias Internacional Taiwán cree que China está aprendiendo de la invasión rusa de Ucrania

Taiwán cree que China está aprendiendo de la invasión rusa de Ucrania

203

Por Ben Blanchard

TAIPÉI, 24 feb (Reuters) – El ejército chino están aprendiendo de la invasión rusa de Ucrania que cualquier ataque a Taiwán tendría que ser rápido para tener éxito, pero el estrecho de Taiwán lo haría difícil, dijo el viernes el ministro de Defensa de la isla.

El posible impacto de la guerra en el pensamiento militar chino sobre Taiwán y cómo China podría atacar la isla, que Pekín considera parte del territorio soberano chino, ha sido ampliamente debatido en los círculos oficiales de Taipéi.

El ministro de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo-cheng, afirmó que el ejército chino habría tomado notas de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó hace un año. Rusia intentó capturar Kiev en los primeros días de la guerra, pero fracasó.

“La guerra entre Rusia y Ucrania les ha aportado grandes lecciones: sin duda buscarán la velocidad”, dijo Chiu a los periodistas en Taipéi, refiriéndose a los militares chinos.

Chiu dijo que incluso si las fuerzas chinas están planeando un ataque rápido, se enfrentarían a dificultades tratando de tomar la isla en un movimiento repentino, ya que tendrían que cruzar el estrecho de Taiwán que separa a los dos territorios.

“Todavía tendrían que superarlo”, dijo Chiu. “No sería tan rápido como en una o dos semanas”.

China, que nunca ha renunciado al uso de la fuerza para someter a Taiwán a su control, sigue montando patrullas militares casi a diario cerca de la isla.

“Ya lo he dicho antes: en cuanto suenen las armas seguiremos hasta el final. Pero no lo provocaremos en absoluto”.

El Gobierno de Taiwán, elegido democráticamente, afirma que sólo el pueblo taiwanés tiene derecho a decidir su futuro.

Mientras Ucrania se ha ganado el apoyo generalizado de la opinión pública taiwanesa y el Gobierno de Taiwán le ha enviado ayuda humanitaria, China se ha negado a condenar a Rusia por su invasión.

Ambos países anunciaron una asociación “sin límites” poco antes de que Rusia lanzara lo que denomina su “operación militar especial” el 24 de febrero del año pasado.

China ha dicho que tratar de mezclar las cuestiones de Taiwán y Ucrania es un “doble rasero descarado”, ya que la isla siempre ha formado parte del territorio chino y es un asunto totalmente interno, según Pekín.

“Taiwán seguirá apoyando firmemente a Ucrania”, escribió en su página de Facebook el viernes la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, con motivo del primer aniversario de la invasión.

“Creo que cuando la gente que ama la democracia se une, la democracia y la libertad vencerán”.