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Tramitología digital, alternativa para interactuar gobierno y ciudadanía

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El advenimiento y el fortalecimiento de las redes de comunicación global se han abierto nuevas posibilidades de interacción entre los diferentes individuos como entre estos y las entidades colectivas, incluidas las instancias de gobierno.

Hoy en día se habla de un gobierno digital que pone a la disposición de los ciudadanos mexicanos una gama de alternativas de trámites que se pueden realizar por Internet, lo que permite la alternativa para acceder a cumplir con diferentes derechos y obligaciones desde la comodidad de la casa, gracias a facilidades de interconexión global y accesible desde cualquier punto de conexión sin importar la lejanía de la dependencia. Procesos administrativos que se vuelven más ágiles, ahorran en burocracia y son ambientales

Esto no se limita a las instancias gubernamentales, también el sector social y privado como los organismos empresariales, organizaciones sociales y de apoyo ciudadano han encontrado en la digitalización de trámites una alternativa para mejorar los procesos de interacción a los objetivos organizacionales. También hay instancias especializadas que como una web especializada en tutoriales para tramites en Mexico que nos permite acceder a diferentes trámites de diferentes entidades de gobierno.

Un trámite se entiende como la gestión o diligenciamiento que se realiza para obtener un resultado, en pos de algo. En este sentido y en la práctica de la administración pública la idea de trámite se circunscribe en el llenado de los formulismos necesarios para resolver una cosa. El procedimiento, junto con los requisitos y los formatos llenado de manera correcta, es parte de la garantía de legalidad que fortalece la organización social con lo cual se mejora la comunicación y con ello la calidad de vida de los ciudadanos al contar con los medios para manifestar situaciones, desafíos y retos.

En el caso de México, el gobierno federal ha emprendido una política pública que ha denominado GOBIERNO ABIERTO que tiene como propósito servir a los ciudadanos, poniendo al ciudadano como eje central de la gestión. Se deben mezclar la transparencia, con la participación ciudadana y la rendición de cuentas. Es un concepto que está teniendo una importancia global y relevante por las facilidades de las tecnologías de información y las necesidades de aprovecharlas para mejorar las prácticas de gobierno.

El gobierno mexicano al implementar está política de gobierno abierto se ha propuesto: (1) mejorar de los servicios públicos, (2) aumentar en la integridad pública, (3) manejar de recursos públicos con mayor eficiencia y eficacia y (4) aumentar de la rendición de cuentas, incluidas las empresa.

Todo ello para fomentar un cultura de colaboración entre el gobierno y la ciudadanía.

De tal manera que hay todo un catálogo de trámites a cumplir en línea lo que expande la interacción gobierno y ciudadano que va más allá de simplemente proporcionar información gubernamental. Una política que ha permeado en todo el país y las entidades federativas como algunos municipios que cuentan con la infraestructura. En el caso de Yucatán, el Gobierno del Estado ofrece, por ejemplo, alrededor de 500 trámites y servicios que pueden accederse desde la red.

Trámites que cuentan con la seguridad para ser certeros y precisos y no poner en riesgo a los ciudadano.