Inicio Noticias Internacional Túnez y Libia acuerdan mayor coordinación ante la crisis migrantoria en la...

Túnez y Libia acuerdan mayor coordinación ante la crisis migrantoria en la frontera

243

Túnez, 10 ago (EFE).- Los ministros de Interior libio y tunecino, Imad Trabelsi y Kamal Feki, reunidos este miércoles en Túnez, acordaron una mayor coordinación para abordar la crisis migratoria en la frontera, donde cientos de migrantes subsaharianos quedaron bloqueados tras ser expulsados por las autoridades tunecinas.

“Los ministros destacaron la importancia de los migrantes africanos del Sahel y países subsaharianos y su impacto en los dos países, así como la necesidad de reducir el flujo de migrantes en las fronteras, lo que requiere esfuerzos concertados y coordinación conjunta para encontrar soluciones que tengan en cuenta el interés superior de ambos países”, indicó un comunicado oficial.

Las autoridades libias han localizado hasta el momento 27 cadáveres de migrantes fallecidos en las desérticas áreas fronterizas donde se asentaron cientos de personas desde que a principios de julio fueran expulsadas “forzosamente” desde la ciudad tunecina de Sfax, principal punto de partida de la ruta del Mediterráneo Central, según sus testimonios.

Organizaciones humanitarias, como la Media Luna Roja, han asistido a decenas de familias que quedaron bloqueadas en inhóspitas áreas sin acceso a agua ni comida y expuestas a altas temperaturas.

Durante la reunión ministerial de este miércoles, Túnez y Libia hicieron un llamamiento “a las organizaciones internacionales para que apoyen los esfuerzos del estado tunecino y de la Media Luna Roja en la prestación de asistencia humanitaria”.

Libia advirtió de que no permitirá la entrada al país de estas personas, mientras Túnez denunció una “campaña de desinformación y malintencionada” por las acusaciones sobre el trato de las autoridades a los migrantes y aseguró que afronta un flujo de migrantes “sin precedentes”.

Esta crisis comenzó cuando al menos 1.200 migrantes y solicitantes de asilo de origen subsahariano fueron detenidos en julio en redadas masivas en la ciudad de Sfax y expulsados a zonas fronterizas, también con la vecina Argelia. Cientos han sido ya reubicados aunque se desconoce el número exacto de los que permanecen allí.

Esta crisis interna sigue a la vivida a principios de año en Túnez, cuando una ola de racismo se extendió por el país desde que su presidente, Kais Said, denunciara en febrero la existencia de “hordas” de subsaharianos como parte de una “conspiración” para cambiar la identidad “arabo-musulmana”.

En paralelo, las salidas por la ruta migratoria del Mediterráneo Central se han multiplicado desde Túnez, que superó en el primer semestre del año a Libia como el primer país del que parten las embarcaciones hacia Europa, principalmente Italia, según datos de ACNUR.

Organizaciones de Derechos Humanos han cuestionado el acuerdo migratorio de la Unión Europea firmado en julio con Túnez para incrementar el control de salidas por el Mediterráneo Central y consideran que el país magrebí no es un refugio “seguro” para la población subsahariana.